PELÍCULA TELEVISIÓN

El telefilm "La mujer del siglo" homenajea a las primeras feministas anónimas

La película para televisión "La mujer del siglo" homenajea a las primeras feministas anónimas de España a través de la historia de Consuelo, una huérfana de origen gitano que intentará dirigir su propia vida en la Barcelona de principios del siglo XX.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:33

La película para televisión "La mujer del siglo" homenajea a las primeras feministas anónimas de España a través de la historia de Consuelo, una huérfana de origen gitano que intentará dirigir su propia vida en la Barcelona de principios del siglo XX.

Elena Martín es la protagonista de esta historia basada en la novela homónima de Margarita Melgar, seudónimo de las guionistas Montse Gangés y Ana Sanz Magallón, encargadas del guión de la película que dirige Sílvia Quer.

Todo empieza en 1919, cuando Consuelo acude a la inauguración de una exposición de Isidre Nonell (Julio Manrique) en los almacenes El Siglo y alguien la toma por una de las dependientas del prestigiosos establecimiento.

Como se las arregla muy bien para salir de la situación, la directora de El Siglo, Clara Morgadas (Nora Navas), la contrata, ignorando el origen humilde de Consuelo, que a diferencia del resto de dependientas no es de buena casa.

Cuando recaba su documentación en el hospicio en el que se había criado, Consuelo descubre que es gitana y urde un plan para poder acceder igualmente a su nuevo trabajo.

Aquí entra en escena Teresa (Bruna Cusí), que le deja su documentación a cambio de una parte del sueldo que reciba en los almacenes.

Durante su estancia en El Siglo, alguien confunde a Consuelo con la musa gitana de Nonell, cuya especialidad era retratar a los marginados.

A partir de aquí empieza una doble trama entre las dos Consuelo, a quienes separan apenas dos décadas pero muchos cambios sociales.

"La mujer del siglo" es una coproducción entre Distinto Films, TV3, RTVE, Voramar Films y À Punt Mèdia, y ha contado con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat.

La productora de Distinto Films, Míriam Porté, ha destacado en rueda de prensa que se trata de un proyecto que se empezó a gestar en 2012, antes incluso de la publicación del libro.

El encuentro con los medios de comunicación se ha hecho coincidiendo con la última semana de rodaje en la antigua fábrica Albert Germans, de L'Hospitalet, donde se ha ambientado el sindicato de la aguja, la primera organización sindical de mujeres creada en España.

El estreno de este telefilme, primero en la televisión pública catalana, tendrá lugar en un momento en que las reivindicaciones feministas están sobre la mesa con más fuerza que nunca en los últimos años.

La actriz Nora Navas ha destacado el trabajo de vestuario y figuración: "Han conseguido que miraras donde miraras todos estemos puestos en época".

El rodaje se ha alargado durante cinco semanas -un poco más de lo habitual porque se hace doble versión, catalán y castellano- y se ha grabado en diferentes localizaciones de Cataluña: Barcelona, Argentona, Cerdanyola del Vallès, L'Hospitalet de Llobregat, Vilafranca del Penedès y la comarca del Garraf.

Lo más