• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La directa advertencia de un médico de urgencias de Madrid: "Va a ser peor"

César Carballo, médico de Urgencias en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sostiene que el confinamiento por barrios debería haberse hecho en el mes de agosto y no ahora

La dura advertencia de un médico de urgencias en Madrid: Va a ser mucho peor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:03

La Comunidad de Madrid es, actualmente, la región europea con más índice de contagios. El número de casos se dispara y los hospitales madrileños comienzan a sentir de nuevo la saturación en sus UCI's. La semana pasada, el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso optó por confirmar pequeños núcleos de población en los que la situación epidemiológica es peor con el fin de mejorar las cifras. Es muy previsible que este viernes el mismo gobierno anuncie el confinamiento y nuevas medidas restrictivas para otras 16 áreas sanitarias cuyo índice de contagios supera el 1%.

La opción de cerrar Madrid está sobre la mesa, aunque Ayuso ha insistido en que no es una opción para ellos actualmente. Algo que, sin embargo, sí piden médicos y enfermeros de algunas hospitales de la capital. Es el caso de César Carballo, médico de Urgencias en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ha pedido este jueves en el programa "Espejo Público" de Antena 3 el confinamiento de la capital. "Aislar barrios no es suficiente. Hay que frenar la hemorragia y hacerlo de golpe. Va a ser peor para la economía asumir unas medidas tibias que proponer un cierre acortado en el tiempo pero mucho más severo", ha dicho.

Para este profesional, el confinamiento por barrios debería haberse adoptado en agosto. "Podríamos haber confinado pequeños barrios y hacer PCR masivas. Es lo que proponíamos y no se nos hizo caso". Ahora, estima que la única salida posible es cerrar Madrid "lo antes posible y lo más severamente posible". Para ello, marca la idea de un "confinamiento inteligente": "Ver dónde se hace menos daño a la economía y más efecto epidemiológico obtenemos. Eso dará tiempo a los hospitales para recuperarnos", señala.

Sobre la fuga de cerebros de sanitarios al extranjero, César Carballo cree que cada vez se irán más porque la concepción del personal sanitario de España y concretamente de Madrid es muy mala. "Los hemos tratado fatal en los últimos años y es normal que se vayan a otros sitios, cuando en 4 ó 5 guardias en Reino Unido ganas lo mismo que en nuestro país en un mes te planteas muchas cosas. Falla el sistema en la base y habrá que hacer un plan a largo plazo", ha afirmado.

ILLA: "VIENEN SEMANAS MUY DURAS A MADRID"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado también este jueves de que van a venir "semanas duras" en la Comunidad de Madrid y ha pedido actuar con "determinación" para tomar el control de la pandemia.

Illa se ha pronunciado así en una rueda conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la segunda reunión del Comisión Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el inicio del curso escolar, y antes de asistir a la reunión del 'Grupo COVID-19', responsable de analizar la situación en la Comunidad de Madrid.

Este grupo es uno de los acuerdos alcanzados el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Además, esta semana Ayuso ha pedido también al Ejecutivo apoyo militar y policial, así como poder contratar a 300 médicos extracomunitarios.

Sobre esta última petición, el ministro de Sanidad ha asegurado que estudian todas las solicitudes de las comunidades autónomas y que, en la medida en la que puedan, las van a atender. "Vamos a estudiar la situación y a hacer las recomendaciones oportunas en el ámbito del Covid-19", ha zanjado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Un experto de la OMS pone fecha en Antena 3 al confinamiento total de la ciudad de Madrid

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar