FESTIVAL TELEVISIÓN

La 2 refuerza su programación musical y su oferta de cine a partir de octubre

La 2 de Televisión Española reforzará a partir de octubre su programación musical, con un espacio de actuaciones en directo, y ampliará su oferta de cine al incorporar películas clásicas, europeas e independientes a la tradicional apuesta por el cine español.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:01

La 2 de Televisión Española reforzará a partir de octubre su programación musical, con un espacio de actuaciones en directo, y ampliará su oferta de cine al incorporar películas clásicas, europeas e independientes a la tradicional apuesta por el cine español.

El director de la 2, Samuel Martín Mateos, y varios de los presentadores de la cadena han anunciado hoy en Vitoria las novedades de la nueva temporada en la segunda jornada del Festival de Televisión (FesTVal).

Destaca el regreso de la música en directo con "La hora musa", un espacio conducido por la cantante y actriz Maika Makovski por cuyo plató pasarán artistas de la talla de Franz Ferdinand, Simple Minds, Texas, Marlango, Bunbury, Miguel Poveda y Soledad Morente, entre otros.

Con un formato que aúna actuaciones en vivo con entrevistas y reportajes, "La hora musa", que se emitirá en horario de máxima audiencia, ha apostado por "la calidad y la apertura" a artistas emergentes, sin dejar de lado a músicos "consolidados".

"Viva el regreso de la música a la tele", se ha felicitado Makovski, que se siente parte de una generación de músicos "invisibles a la televisión", ya que durante años no ha habido en España un programa con actuaciones en directo, al margen de los concursos de talento.

"La hora musa" se emitirá el mismo día de "Cachitos de hierro y cromo", que regresa con trece nuevos capítulos en los que rescata piezas del archivo de RTVE, "un patrimonio nacional riquísimo", a juicio de su presentadora, Virginia Díaz.

Ambos espacios conformarán la noche que La2 dedicará a la música. De las otras seis noches de la semana, una se dedicará a los documentales y cinco al cine: dos a títulos españoles ("Historia de nuestro cine" y "Versión española") y una a producciones europeas, independientes y clásicas, respectivamente.

Entre las novedades de la temporada destaca el adelanto de La2 Noticias a las 20.30 horas (ahora se emite poco antes de medianoche) con unos contenidos "más alternativos todavía" y "muy diferentes a cualquier otro informativo", ha avanzado Martín Mateos, quien ha añadido que "aún está por definir" quién lo presentará.

Goyo Fernández estrenará el nuevo concurso "Código final", un espacio que es "algo más que entretenimiento" y que contará con público en el plato; y Sara Escudero presentará "DFiesta", un programa "natural, sin guión" que muestra las fiestas y tradiciones de diversos pueblos, según han explicado ambos comunicadores.

De la mano del submarinista Karlos Simón el ente público estrena "Hundidos", una serie documental que combina "historia y aventuras" al narrar la inmersión de un grupo de buzos en busca de pecios que yacen bajo las aguas de las costas españolas.

A estas nuevas apuestas se suman espacios habituales como "Clásicos y Reverentes", el concurso de talento de música clásica que este año contará con un nuevo presentador (el compositor Juan Antonio Simarro); "Diario de un nómada", con el aventurero Miquel Silvestre recorriendo en moto algunas de las rutas "más arriesgadas de planeta"; y clásicos de La2 como "Saber y ganar", "La aventura del saber", "Aquí hay trabajo" y "Documentos TV".

Lo más