• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Pasapalabra': el motivo por el que las letras 'K' y 'W' no aparecen en el Rosco final del concurso

En un especial que el programa grabó tras cumplirse 20 años de su estreno en España se explicaba cómo se elegían las palabras que forman parte de las pruebas

Roberto Leal llama la atención a Santiago Segura al pillarle haciendo trampas en Pasapalabra

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:10

'Pasapalabra', el concurso presentado por Roberto Leal cada tarde de lunes a viernes en Antena 3, se ha convertido en unos de los formatos más exitosos y queridos por la audiencia de nuestro país. En este sentido, en los últimos meses el programa ha vivido momentos históricos, como han sido los botes de Pablo Díaz y Sofía o la larga trayectoria en el programa de concursantes con Orestes.

'Pasapalabra' triunfa cada tarde en Antena 3 con Roberto Leal al frente. El sevillano es el encargado de conducir el programa, un proyecto al que llegó tras varios años presentado 'Operación Triunfo' y en el que, sin lugar a dudas, ha logrado dejar su sello personal sin perder, en ningún momento, la esencia original del concurso. Cada tarde, tirando de humor y buen rollo, saca adelante el programa de Antena 3 que triunfa entre los espectadores.

Desde hace varias semanas, Orestes Barbero y Rafa Castaño protagonizan un apasionante duelo en 'Pasapalabra'. Ambos fueron rivales en la etapa anterior del concurso y el azar ha hecho que vuelvan a cruzarse para luchar, cada tarde, por el gran bote. Tras la marcha de Jaime, Orestes había conseguido superar, sin mayor dificultad, a los distintos rivales a los que se había tenido que enfrentar. Sin embargo, la llegada de Rafa ha igualado las cosas. Los dos han conseguido varias victorias en las últimas semanas, pero también han caído derrotados y se han visto obligados a pasar por la silla azul.

Rafa se queja a Roberto Leal por lo que pasa en ‘Pasapalabra’ y lanza un claro mensaje a la dirección


El empate entre ambos también es habitual y es que ya acumulan más de una decena de programas con el mismo número de aciertos y fallos. El bote supera el millón trescientos mil euros y la batalla por conseguirlo es, cada tarde, más reñida. Orestes y Rafa no dejan de regalar momentos para el recuerdo, anécdotas, risas y alguna que otra confesión desde el plató de 'Pasapalabra'.

Pero, detrás del 'choque' entre los concursantes, hay muchas curiosidades del programa que interesan a los espectadores, como por ejemplo el motivo por el que no están todas las letras del abecedario en el rosco final.

El motivo por el que 'Pasapalabra' suprime las letras 'K' y 'W'

En un especial que el programa grabó tras cumplirse 20 años de su estreno en España, se explicaba cómo se elegían las palabras que forman parte de las pruebas. Durante unos años, estas letras sí estaban presentes, pero con el tiempo se dieron cuenta de que existían pocos vocablos que empezasen por la 'K' y la 'W' y por eso decidieron retirarlas.

"Cuando empezó el programa en esta casa (Antena 3) había más letras: estaba la 'W' y la 'K'. Poco a poco se vio que estas letras se iban a repetir demasiado a menudo y se dejaron de poner", explicaba Miguel Ángel Aparicio, director del programa, en este vídeo grabado por las dos décadas del estreno del programa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar