• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TELEVISIÓN DOCUMENTAL

National Geographic estrena el domingo un documental sobre Jane Goodall

Madrid, 15 mar (EFE).- National Geographic estrenará este domingo "Jane", un documental sobre una de las conservacionistas más admiradas del mundo, Jane Goodall, que estuvo nominado a los premios BAFTA y reúne imágenes nunca vistas bajo la dirección de Brett Morgen.,Amante de los animales desde su niñez, Jane Goodall abandonó Reino Unido y llegó a la selva de Gombe, en Tanzania, en 1960, para vivir entre los chimpancés y estudiar su comportamiento.,Sólo tenía 26 años y carecía de formación cient

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

National Geographic estrenará este domingo "Jane", un documental sobre una de las conservacionistas más admiradas del mundo, Jane Goodall, que estuvo nominado a los premios BAFTA y reúne imágenes nunca vistas bajo la dirección de Brett Morgen.

Amante de los animales desde su niñez, Jane Goodall abandonó Reino Unido y llegó a la selva de Gombe, en Tanzania, en 1960, para vivir entre los chimpancés y estudiar su comportamiento.

Sólo tenía 26 años y carecía de formación científica, pero poseía unos prismáticos, una gran paciencia y capacidad de observación y registró una valiosa información en sus cuadernos.

Goodall no estaba al corriente de los protocolos de investigación tradicionales y personalizó sus investigaciones, estableciendo un vínculo emocional con sus sujetos de estudio, lo que le permitió ganarse su confianza.

Realizó un descubrimiento asombroso cuando observó que uno de los chimpancés, al que ella llama David Barba Gris, usó un palo para extraer hormigas de un hormiguero subterráneo. Envió un telegrama a su mentor, el famoso paleontólogo Louis Leakey, y se convirtió en la mujer que demostró que, además de los seres humanos, los primates también utilizan herramientas para lograr sus objetivos.

El director de "Jane" es Brett Morgen, nominado a los Óscar y los Emmy, que se ha zambullido en más de cien horas de grabaciones registradas en los archivos de National Geographic y redescubiertas en 2014, que han arrojado nueva luz sobre las investigaciones de Goodall.

Esas imágenes fueron grabadas en 1962 por el realizador holandés experto en temas de naturaleza Hugo van Lawick, que acabó contrayendo matrimonio con Goodall y estableciéndose con ella en África.

Utilizando las imágenes de la vida salvaje capturadas por Van Lawick y entrevistas exclusivas con Goodall, además de material visual proporcionado por Jane Goodall Institute y vídeos familiares de la conservacionista, Morgen ofrece un retrato íntimo e inédito de una mujer pionera que sobrevivió momentos difíciles para convertirse en una de las investigadoras de la naturaleza más admiradas del mundo.

Morgen es autor de documentales como "Kurt Cobain: Montage of Heck", sobre los últimos días de la vida del cantante de Nirvana, y otros sobre el magnate del cine Robert Evans o los Rolling Stones.

La música del documental ha sido compuesta por Philip Glass.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo