• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val resuelve una de las grandes incógnitas de la vacuna contra el coronavirus: "Será muy breve"

La epidemióloga se ha hecho eco de los últimos anuncios que se han dado sobre la vacuna de Pfizer

Margarita del Val resuelve una de las grandes incógnitas de la vacuna contra el coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:15

La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha resuelto en las últimas horas una de las grandes incógnitas que todavía hay sobre las vacunas contra el coronavirus. Lo ha hecho en una entrevista en 'Al Rojo Vivo', programa presentado por Antonio García Ferreras y en el que la viróloga ha participado en más de una ocasión, siendo así una de las voces más reconocidas en este asunto.

Y lo ha hecho, además, en un contexto en el que las vacunas están cogiendo mucha importancia, después de que este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya anunciado que el viejo continente comenzará a la vez y antes de lo esperado su plan de vacunación.

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

En concreto, ha dicho von der Leyen, la vacuna de Pfizer llegará a todos los países el día 27 de este mes, una semana antes de lo esperado. El motivo que hay detrás de que esto ocurra es que el lunes de la semana que viene, la Agencia Europea del Medicamento (AEM) se reúne para decidir si da finalmente luz verde a la vacuna del coronavirus, algo de lo que nadie duda después de que la vacuna haya recibido el visto bueno en Estados Unidos y Reino Unido, donde nos llevan alguna semana de ventaja.

El caso de España

Una vez se ha conocido esta noticia, en nuestro país todas las miradas han apuntado hacia el Ministerio de Sanidad y su ministro, Salvador Illa. Los planes del Gobierno había sido comenzar a vacunar en enero, pero ya el martes, tras el Consejo de Ministros, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, abrió la posibilidad de que cambiara el calendario en función de las decisiones que se fuesen adoptando en órganos superiores.

Según ha hecho saber el Ministerio de Sanidad, Pfizer trasladará las vacunas a medio centenar de puntos identificados en las comunidades que no serán revelados por motivos de seguridad; Interior tiene preparado un plan de vigilancia y seguridad para custodiar los viales, que tienen que transportarse por agentes autorizados.



Las inyecciones que finalmente se reciban, que se calcularán de forma equitativa teniendo en cuenta la cantidad y el fraccionamiento en el tiempo, serán siempre divisibles entre las comunidades, a las que se repartirá en función de la población de los grupos de riesgo prioritarios y no de la población total.

Resuelve una de las grandes incógnitas

Margarita del Val, en una entrevista hecha por Ferreras, ha explicado que la vacuna que esta vacuna que ya se está administrando masivamente en gran parte de la población, funciona. "Puede ser que duela el pinchazo, se enrojezca la zona o se tenga algo de fiebre, pero eso es un indicador de que está actuando", ha explicado.



Asimismo, ha reconocido que los síntomas más habituales entre las personas que se lo han puesto han sido "fatiga y dolor de cabeza", aunque ninguno de ellos dura más de dos o tres días. Por ello, ha espetado, la vacuna de la covid-19 "es segura y no tiene ningún efecto adverso grave".

También te puede interesar

Margarita del Val, en COPE: "No sabemos si las vacunas evitarán el contagio ni cuánto van a proteger"

Margarita del Val alerta sobre los motivos que estarían detrás de un nuevo coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar