• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARQUEOLOGÍA DOCUMENTALES

"Las momias guanches",un documental tras la huella de los aborígenes canarios

Cinco años de investigación han dado como resultado el documental "Las momias guanches", que estudia los secretos de las técnicas milenarias de embalsamiento canario y desvela muchos detalles desconocidos de la momia guanche mejor conservada del mundo.,Dirigido por Regis Francisco López y con producción de RTVE y Story Producciones, el documental se podrá ver este próximo miércoles, a las 22:00 horas, en La2, y es la continuación de una primera entrega, "La momia dorada" (

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 nov 2020

Cinco años de investigación han dado como resultado el documental "Las momias guanches", que estudia los secretos de las técnicas milenarias de embalsamiento canario y desvela muchos detalles desconocidos de la momia guanche mejor conservada del mundo.

Dirigido por Regis Francisco López y con producción de RTVE y Story Producciones, el documental se podrá ver este próximo miércoles, a las 22:00 horas, en La2, y es la continuación de una primera entrega, "La momia dorada" (2018), que se alzó con prestigiosos galardones en festivales de Cannes, Hamburgo y Nueva York.

La idea de hacer "Las momias guanches", presentado este lunes en el Museo Arqueológico Nacional, nació, en palabras de su director, durante el rodaje de "La momia dorada", al darse cuenta todo el equipo de que "había un personaje secundario muy interesante y desconocido en España".

Ese personaje era la momia guanche mejor conservada del mundo, que gracias a los medios facilitados por Quirón Salud Madrid, se ha podido estudiar con tecnologías punteras y precisos estudios de ADN, según ha detallado hoy Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional.

Unas investigaciones que ha tenido como objetivo saber más sobre unos procesos de momificación guanches que se extendieron en las islas hasta mediados del siglo XV.

Y que se sucedieron especialmente en la isla de Tenerife, donde los investigadores hallaron una verdadera intención de momificar, con el más allá como posible aspiración.

Una forma de momificar que además resalta por su perfecta conservación de elementos, como la dentadura, y que se diferencia de la técnica egipcia en su conservación de las vísceras y en una preservación intacta de la musculatura.

El documental además recoge los hallazgos, que la Universidad de La Laguna lleva años estudiando, sobre el Barranco tinerfeño de Herques y las 1000 momias que el aristócrata Luis Román halló junto a su corte, allá por el siglo XVII.

Un impresionante descubrimiento del que apenas se conoce, al obviar los escritos de la época localizar el lugar exacto, y que las cámaras de "Las momias guanches" han grabado de la mano de uno de los investigadores.

Misterio que también invade a los aborígenes canarios, a los que se les ha llegado a atribuir un pasado vikingo, por su pelo rubio y ojos azules, pero que, finalmente, las investigaciones han emparentado con el pueblo bereber, estableciendo de paso una posible explicación a la técnica de momificación guanche, al ser el pueblo bereber vecino del egipcio.

Un pueblo canario que, además, resaltaba por su extremada violencia, presente en los cráneos analizados y que subraya el entre 7 y 8 por ciento de fracturas que están presentes en todas las momias analizadas.

Aunque las muertes más comunes no se producían por fracturas, sino que eran mayoritariamente causadas por sinusitis o infecciones bucales.

En "Las momias guanches" no se detalla la causa exacta de la muerte de la momia guanche mejor conservada del mundo, pero sí que se le consigue poner rostro, por primera vez después de 1000 años, gracias a la pericia del forense Juan Villar.

Se ha conseguido confirmar que el individuo pertenecía a una clase dirigente, y se ha descifrado su antigüedad, unos 900 años, así como la edad de la persona fallecida, entre 45 y 50 años.

Además de, como dato curioso, concluir que el pelo que cubría la cabeza de la momia, que durante años había sido un misterio, es en realidad un conjunto de mechones pegados con adhesivos.

Una momia que ha sobrevivido, casi intacta, hasta nuestros días y que sirve para conocer mejor los orígenes del pueblo canario, que hoy en día aún conserva entre un 30 y un 40 por ciento de relación por línea materna con los primeros aborígenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE