COPE

Karlos Arguiñano desvela el truco infalible para limpiar los tomates a la perfección

El popular cocinero de Antena 3 ha desvelado a los espectadores uno de sus trucos más útiles

ctv-4yq-captura-de-pantalla-7769

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

Karlos Arguiñano es un popular cocinero televisivo que se caracteriza por ofrecer ricas recetas a los espectadores mientras cuenta chistes, analiza la actualidad o cuenta anécdotas de su vida en 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano'. Es la naturalidad del presentador lo que siempre ha gustado a la audiencia, dado que muestra sus elaboraciones mientras habla de todo, lo que aporta cercanía para sus seguidores.

Asimismo, sus trucos para mejorar las recetas y algunos de los platos más tradicionales siempre ha gustado mucho a sus fieles espectadores, ya que resultan ser muy efectivos. Karlos Arguiñano ha vuelto a ponerse frente a las cámaras para desvelar uno de sus trucos mejor guardados para limpiar los tomates a la perfección, lo que puede resultar muy útil para cualquier receta que requiera el uso de esta fruta.

En primer lugar, según ha recomendado el cocinero, hay que escaldar los tomates. Es decir, cocer el alimento en agua durante un periodo breve de tiempo. Antes de meter los tomates maduros al agua, hay que "quitar el corazón con una puntilla" y "hacer una cruz" con el cuchillo en la parte del culo del tomate. "Vamos a meter a escaldar primero cuatro y, luego, otros cuatro", contaba el comunicador.

ctv-nt0-captura-de-pantalla-7768



"Mirad, el tomate, una vez escaldado, es muy sencillo el pelarlo", explicaba el cocinero tras sacar los tomates de la olla y secarlos. "La piel le sale sola", aseguraba Arguiñano, dejando claro que es lo ideal para todas las elaboraciones en las que haya que pelar los tomate, como con la mermelada. "Así, sin piel y sin pepitas", remarcaba.

"Cortamos la parte dura", indicaba el chef, mientras mostraba como cortaba con el cuchillo la parte dura de la fruta de donde sale el tallo. Tras partir el tomate en cuatro partes, el presentador explicó la manera más sencilla para quitar todas las pepitas: "Ahora le voy a quitar las pepitas, veréis que fácil".




La elaboración paso a paso

Acto seguido, Arguiñano cogió una cucharilla y se dispuso a limpiar los tomates a la perfección: "Con una cucharilla, así, le quitamos las pepitas". El conductor del espacio mostraba cómo arrastrar todas las pepitas con la cuchara, pasándola por los lados del fruto. Arguiñano ha realizado los mismos pasos con todos los tomates hasta tenerlos completamente limpios y preparados para utilizarlos para la siguiente elaboración.

A raíz de esto, el chef ha recomendado aprovechar estos tomates tan limpios para cocinar una mermelada de tomate y acompañarla con queso de cabra. Los ingredientes necesarios son 1 kilo de tomate maduro, 300 gramos de azúcar y zumo de ½ limón.

"Para hacer la mermelada de tomate, retira el pedúnculo de los tomates, hazles un corte superficial (en forma de cruz) por la parte inferior) y escáldalos brevemente en una cazuela con agua hirviendo. Retíralos y deja que se templen. Pela, retírales las semillas y córtalos en dados", explica el chef.

"Pesa el tomate (quedará en unos 700 g) y ponlo en una cazuela. Agrega el azúcar y el zumo de limón. Mezcla y cocina los ingredientes a fuego suave durante 45 minutos. Retírala del fuego y deja que se enfríe", indica. "Para hacer la mermelada de tomate, hay que añadir más o menos de la mitad del peso del tomate en limpio (pelado y sin semillas). En el caso de hoy nos han quedado 700 g de tomate, por lo que añadiremos 300 g de azúcar", zanja en forma de consejo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar