• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TELEVISIÓN DOCUMENTAL

Jordi Roca muestra el valor del chocolate en el documental "Casa cacao"

De bebida sagrada a placer mundial, el chocolate es el protagonista del documental "Casa Cacao", que estrena mañana National Geographic a las 22:00 horas y en el que el repostero del triestrellado El Celler de Can Roca (Girona), Jordi Roca, muestra su valor y descubre su procedencia.,El origen de este viaje nace en el postre 'anarquía' y en el proyecto Casa Cacao, que abrirá en octubre como "un homenaje a la cultura viva del chocolate" en la Plaza Catalunya de Girona y que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

De bebida sagrada a placer mundial, el chocolate es el protagonista del documental "Casa Cacao", que estrena mañana National Geographic a las 22:00 horas y en el que el repostero del triestrellado El Celler de Can Roca (Girona), Jordi Roca, muestra su valor y descubre su procedencia.

El origen de este viaje nace en el postre 'anarquía' y en el proyecto Casa Cacao, que abrirá en octubre como "un homenaje a la cultura viva del chocolate" en la Plaza Catalunya de Girona y que contará con obrador, chocolatería y un hotel boutique, ha explicado este jueves Roca, elegido en 2014 Mejor Chef Repostero del Mundo por The World's 50 Best Restaurants.

Jordi Roca trabajaba con chocolate pero no había visto nunca un árbol del cacao ni conocía cómo se fermentan y secan sus frutos, así que, con el apoyo del BBVA, viajó a Perú y Colombia para conocer a pequeños productores, comunidades indígenas como los awajun y los arhuacos que ahora le proveen.

"En los países consumidores de cacao no se produce, por eso debemos apostar por pequeños elaboradores, comprar directamente en origen, lo que implica que gran parte de los beneficios van para ellos. Se puede generar un cambio político apostando por estos productores, hacer que el mundo sea mejor", ha manifestado quien se siente "privilegiado" por esta experiencia.

"Ha sido muy interesante conocerlo y documentarlo. Y conocer a quienes lo cultivan, cómo viven, cómo piensan... Mi visión del chocolate ha cambiado completamente y espero que, al ver el documental o al leer 'Casa Cacao' (Planeta Gastro) y comer una tableta de chocolate se piense en el valor que tiene", ha añadido el repostero.

Para la directora del documental, Andrea Gómez, ha sido "emocionante, aunque difícil" rodar en la selva, donde "algunos producen cacao pero no habían visto nunca el chocolate hasta que se lo mostró Jordi".

Gómez quiso cerrar la producción, de 45 minutos, en El Celler de Can Roca con la elaboración de un postre a base de chocolate e inspirado en los diferentes aromas y sabores que desarrollan las habas durante su fermentado y secado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar