• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jaime Peñafiel revela el motivo por el que Don Juan Carlos habría elegido Abu Dabi tras salir de España

El periodista especializado en Casas Reales tiene clara la razón por la que el Rey Emérito ha viajado hasta los Emiratos Árabes Unidos

Jaime Peñafiel revela el motivo por el que Don Juan Carlos habría elegido Abu Dabi tras salir de España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:04

El Rey Juan Carlos se encontraría actualmente en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde el pasado lunes, cuando voló en un avión privado horas antes de que la Casa Real anunciara su decisión de trasladarse a vivir fuera de España por la controversia de sus presuntos negocios ocultos en Suiza. El paradero del Rey Emérito, la noticia más buscada esta última semana, la adelantó el viernes ABC y el sábado el diario digital Nius publicó la primera fotografía de Don Juan Carlos bajando del avión en Abu Dabi.



Juan Carlos I tomó el avión el lunes por la mañana en el aeropuerto de Vigo (Pontevedra) y llegó por la tarde a Abu Dabi, donde permanecería alojado en el hotel Emirates Palace, un lujoso complejo en el que había estado en otras ocasiones. Abu Dabi, situado a 5.600 kilómetros de Madrid, es la capital de Emiratos Árabes Unidos, país que se encuentra en la Península Arábiga, y en donde el rey Juan Carlos tiene buenos amigos.

Esta es la última de las opciones publicadas sobre el destino del rey emérito tras su salida de España, después de que en días pasados se dijera que Don Juan Carlos se había cobijado en la República Dominicana, en un complejo turístico en la localidad de La Romana.

Abu Dabi ha sido uno de los destinos más frecuentados por don Juan Carlos desde su abdicación en junio de 2014. La última vez que estuvo en este emirato fue a finales de noviembre del pasado año con motivo del gran premio de Fórmula Uno en el circuito de Yas Marina.

Un año antes, viajó también con motivo de esta competición, aunque aquella visita estuvo rodeada de la polémica tras publicarse una foto en la que se le veía saludando al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, pocas semanas después de que la CIA le hubiera acusado de ser el principal responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Pero, ¿por qué el Rey ha elegido Abu Dabi? Además de por sus buenas relaciones y la cantidad de amigos que tiene Don Juan Carlos allí, el periodista Jaime Peñafiel aseguraba este lunes en el programa "Cuatro al día" de Cuatro que el Rey había ido allí para recabar información que le pueda ayudar ante una eventual cita judicial. “Ha sido una escala interesada, le van a facilitar documentos para cuando el juez llame a declarar a Don Juan Carlos I”, afirmaba Jaime Peñafiel.

EL AVE A LA MECA

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación contra Juan Carlos I por la construcción del llamado AVE a La Meca, la línea ferroviaria de alta velocidad que une Medina con La Meca, en Arabia Saudí. En octubre de 2011, las autoridades saudíes adjudicaron al consorcio Al-Shoula, formado por 12 empresas españolas (Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo), la construcción de la línea de alta velocidad.

En junio de 2018 fueron filtrados a varios medios la grabación de una conversación hecha en 2015 entre el excomisario Villarejo y la amiga del rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En la grabación hecha por Villarejo, Corinna afirmaba, entre otras cosas, que la adjudicación del AVE saudí a empresas españolas había implicado el pago de comisiones de unos 80 millones de euros, parte de las cuales había recibido supuestamente el monarca emérito.

Puedes ver la intervención de Jaime Peñafiel aquí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar