COPE

Un exdirectivo de la OMS contradice a Illa y desvela cuándo habrá suficiente población inmunizada en España

Rafael Bengoa, que también asesoró a Obama durante su presidencia, también opina si es necesario confinar a los españoles en sus domicilios para vencer a la segunda ola

Un exdirectivo de la OMS contradice a Illa y desvela cuándo habrá suficiente población inmunizada en España

Esteban Cobo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

20 millones de dosis para inmunizar a diez millones de personas en España a comienzos de año. El Gobierno puso este martes números a la euforia por el anuncio de la gran efectividad de la avanzada vacuna de doble inyección contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer, aunque también pidió cautela.

Tras considerar que el anuncio es "un paso prometedor y relevante", el ministro de Sanidad, Salvador Illa, calculó que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas, al tratarse de una vacuna de doble dosis, desde principios de 2021 o incluso a finales de este año si las cosas "van muy bien". "A principios de enero, quizás con otras vacunas, podremos comenzar una fase de vacunación y calculamos que alrededor de mayo podremos tener ya un porcentaje suficientemente relevante de población vacunada", dijo el ministro en RTVE.

Illa subrayó que las vacunas "serán gratuitas" y que desde hace meses hay un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para fijar los parámetros y las prioridades, antes de apostillar que lo lógico es que sean las personas mayores y el personal sanitario los primeros en ser vacunados.

¿Realmente tendremos en mayo a una importante parte de la población inmumizada? Rafael Bengoa, el experto que asesoró a Barack Obama para encauzar la reforma del sistema sanitario norteamericano y que es exdirectivo de la OMS, no se muestra tan optimista. En una entrevista este martes en el programa "Cuatro al Día", presentado por Joaquín Prat, Bengoa aseguraba que se necesita vacunar "al 55-60% de la población para llegar a la inmunidad de rebaño”. Esto supondría que más de 20 millones de españoles tendrían que recibir la vacuna para entrar en esa fase. Bengoa ha comentado también sus dudas sobre que el Gobierno pueda satisfacer esa demanda de diez millones de vacunados en mayo, como anunció el ministro: “Me parece que la información de que esto esté hecho en mayo es muy optimista”. Bengoa cree, efectivamente, que el proceso arrancará en primavera pero no se llegará a esa 'inmunidad de rebaño' hasta otoño de 2021.

¿NECESITAMOS UN CONFINAMIENTO DOMICILIARIO?

Sobre un posible confinamiento total en España, al igual que están haciendo ya otros países como Francia o Reino Unido, el experto ha comentado que él “no miraría a ningún país europeo” y ha afirmado que en España se están tomando medidas “y aún hay que ver si están funcionando”.

“Yo creo que no vamos a salir de dudas dentro de estos 12 o 14 días que es cuando se quiere evaluar la situación en nuestro país y, probablemente tengamos, en ese momento, que tomar una decisión de si seguimos esta estrategia de convivir o tenemos que pensar en un confinamiento más cerrado como se ha hecho en Australia, en Nueva Zelanda, en Israel, etc”, ha explicado.

Puedes ver la entrevista de Rafael Bengoa al completo en Cuatro aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Illa promete suministrar la vacuna del covid-19 a diez millones de personas "a principios del año que viene"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE