• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Quique Bassat deja claro por qué hay tantos casos de viruela del mono en España

El mediático doctor ha respondido a una de las preguntas que más gente se hace, el motivo de la gran cantidad de casos en nuestro país

El epidemiólogo Quique Bassat deja claro por qué hay tantos casos de viruela del mono en España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

España es uno de los países líderes en el mundo en casos de viruela del mono. Esta enfermedad, que se contagia a través de contactos muy estrechos, ha brotado en España con virulencia y en el resto del mundo ya preocupa hasta el punto que la OMS la ha señalado como una emergencia internacional. Cuando ya estamos prácticamente olvidando todo lo que ha supuesto el covid y sus consecuencias, volvemos a escuchar a epidemiólogos y expertos hablando de una nueva enfermedad: la viruela del mono.

Quique Bassat explica la situación de la viruela del mono en España

Uno de los expertos que más está acudiendo a los medios a explicar algunas de las claves sobre las enfermedades que tantos titulares ocupan es Quique Bassat. El experimentado epidemiólogo se conectó con TVE para explicar por qué España es uno de los países que lidera el ranking de contagios de viruela del mono:




"Es el lugar donde hubo muchos eventos supercontagiadores al principio de la epidemia y es normal que tengamos más casos que en los demás países", ha explicado. "Ahora es momento de lamentar esta segunda mala noticia en 24 horas, que es esta segunda muerte, pero debemos reflexionar y pensar que la tasa de letalidad asociada a esta infección sigue siendo extraordinariamente baja, por lo tanto, no es motivo para una gran alarma", ha contado en referencia a la noticia que se ha conocido hace unos días sobre la muerte del segundo infectado por viruela del mono.

Darias pide rapidez para inocular la vacuna de la viruela del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reclamado este martes a las comunidades autónomas rapidez para inocular la vacuna contra la viruela del mono, de la que se han distribuido ya 5.000 dosis, a la espera de recibir otras 7.000 a finales de esta semana.

Tras visitar junto al presidente asturiano, Adrián Barbón, diferentes recursos sanitarios beneficiarios del Plan de Inversión en Alta Tecnología en Gijón y conocer el proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes, Darias ha advertido de que el Gobierno está intentando conseguir más dosis, pero que "tan importante es conseguir vacunas como que las se inoculen por parte de las comunidades".

"Soy consciente del esfuerzo, pero pido mantenerlo para seguir vacunando porque es la manera de seguir salvando vidas, inoculando el fármaco a los contactos estrechos de las personas contagiadas", ha apuntado tras avanzar que en España se han detectado ya unos 4.500 casos de esta enfermedad frente a los 4.298 registrados hasta el pasado viernes.

Tras subrayar que la vacuna tiene "una producción limitada" y que solo está a disposición de los Estados, la ministra ha señalado que España ha actuado "con celeridad" para disponer de la misma, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de quienes tengan síntomas para que acudan al médico de forma inmediata.

Sanidad notificó el pasado sábado la segunda muerte en España por la viruela del mono y en ambos casos se trataba de dos hombres jóvenes afectados por una patología que, hasta el momento, afecta en un 95 por ciento de los casos a varones y sólo en un 5 por ciento a mujeres.

Como en el resto de países los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar