• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es 'Dos Cataluñas', el documental que fue premiado por Puigdemont

Los puntos fuertes del reportaje son el conjunto de situaciones que reflejan los meses más tensos de la historia reciente de España

Así es Dos Cataluñas, el reportaje que fue premiado por Puigdemont

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:50

Dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares, el reportaje analiza las elecciones del pasado diciembre del año 2017, empleando este momento para analizar la crisis que vivía, en ese momento, Cataluña y lo que ocurrió en posteriores fechas.

Si nos centramos en su título, podemos pensar que el documental se va a centrar en la división social que existe entre los partidarios de la independencia y los que no, y los motivos que les llevan a tener ese pensamiento. Pero no es así, porque se trata de una recopilación de testimonios de políticos y de personal de gabinetes de comunicación que muestra su opinión sobre los candidatos a las elecciones del 21 de diciembre.

Algo que muchos espectadores han echado de menos al ver este documental es que no existen muchas referencias a la historia del nacionalismo y el soberanismo catalán, sobre todo de la evolución producida en la última década. Tampoco se hace una labor de contraste entre las diferentes posturas que permita al espectador poder tener diferentes perspectivas.

Los puntos fuertes del reportaje son el conjunto de situaciones que reflejan los meses más tensos de la historia reciente de España, y sobre todo del pueblo catalán. Lo que supone que para el espectador que vive en España y sigue la actualidad no van a descubrir nada nuevo, solo algunos detalles de los círculos políticos de Cataluña. Pero para el espectador que está fuera de nuestras fronteras, este documental responde muchas preguntas que se pueden producir si no se está pegado a la actualidad catalana.

Otro de los punto débiles de este proyecto es que, debido a que la crisis en Cataluña continúa, este reportaje queda anticuado rápidamente, pero es un recurso perfecto, a modo de análisis, para recordar lo que pasado en esta comunidad autónoma en esas fechas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar