TELEVISIÓN AUDIENCIAS (Ampliación)

Antena 3 arrebata en agosto a Telecinco el liderazgo como cadena más vista

Antena 3 fue la cadena más vista en agosto, con un 12,1 % de cuota media de pantalla, dato de audiencia con el que rompe la racha de liderazgo mantenido por Telecinco durante año y medio, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:02

Antena 3 fue la cadena más vista en agosto, con un 12,1 % de cuota media de pantalla, dato de audiencia con el que rompe la racha de liderazgo mantenido por Telecinco durante año y medio, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

La audiencia de la cadena de Atresmedia subió en agosto 0,7 puntos hasta el 12,1 % de cuota media de pantalla, mientras que Telecinco registró un 11,9 % tras perder 2,5 puntos, su peor dato histórico, según Barlovento.

Hasta julio, la cadena de Mediaset fue la más vista durante 18 meses consecutivos, si bien el pasado febrero empató con Antena 3.

Siguen a Antena 3 y Telecinco en agosto La 1, con un 10 % de cuota tras bajar 0,3 puntos en agosto, las cadenas temáticas de pago (suben 1,2 puntos hasta el 8,3 %, el mejor dato de los últimos 16 meses), las autonómicas (que se mantienen en el 7,3 %), laSexta, (6,1 % tras perder 0,5 puntos) y Cuatro (5,7 %, baja 0,8 puntos).

FDF (3,1 %), La 2 (2,9 %) y Neox (2,6 %) completan la lista de las diez cadenas más vistas en agosto.

Las grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registraron el 34 % de la cuota total de pantalla, un dato 2,1 puntos inferior al de julio.

De las autonómicas, la que reunió más audiencia fue TV3 con un 11,2 %, líder en su ámbito de emisión (pierde 1,9 puntos); TVG, con un 10,8 % (sube 1,2 puntos); ETB2, con un 8,1 % (baja 0,3 puntos) y Aragón TV, que se mantuvo en el 8 %.

El conjunto de las temáticas de pago alcanzó el 8,3 % de la cuota de pantalla, 1,2 puntos más que en julio, siendo las cadenas más vistas TNT, BEIN Liga, FOX, AXN, Canal Hollywood, Comedy Central, Fox Life, Calle 13, National Geographic y NGC Wild.

El liderazgo por grupos empresariales fue para Mediaset España, con el 27,5 % (cede 2,8 puntos), seguido de Atresmedia, con el 26,5 % (sube 0,5) y CRTVE, con el 16,4 % (0,3 menos).

Forta se mantuvo en el 7,1 %, Vocento consiguió el 3,2 % (0,2 puntos más) y Unidad Editorial subió medio punto hasta el 3 %.

La televisión pública cedió terreno en agosto: con un 23,7 % de cuota, bajó 0,3 puntos con respecto a julio.

En cuanto a los informativos, según Barlovento, en agosto los telediarios de Antena 3 fueron los más vistos por segundo mes consecutivo en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.

El noticiero de Antena 3 Noticias fue el más seguido en la sobremesa de lunes a viernes, Telecinco en la noche de lunes a viernes y La 1 lidera el fin de semana.

La emisión más vista del mes fue el partido de fútbol de la Supercopa en La 1 del pasado día 12 de agosto con 4,78 millones de espectadores de audiencia media y un 36,5 % de cuota de pantalla.

En visionado en diferido, lo más visto fue la película "Ferdinand", emitida el 3 de agosto en Movistar Estrenos con 226.000 espectadores de audiencia media.

En agosto, el consumo televisivo medio fue de 190 minutos por persona y día, 16 minutos menos que un mes antes, de los que 185 minutos fueron de consumo lineal -donde se incluyen los "invitados" -espectadores no residentes en el hogar- y los minutos restantes, en diferido.

La audiencia social, medida en número de tuits, descendió de manera importante: en agosto se registraron cerca de 3 millones de tuits sobre programas de televisión, 1,5 millones menos que en julio.

Lo más