• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jonida Maliqi representará a Albania en Eurovisión 2019 con "Ktheju tokes"

El tema aborda el horror de la migración y todo aquello que las personas migrantes dejan atrás con su marcha

Jonida Maliqi representará a Albania en Eurovisión 2019 con Ktheju tokes

 

F. JURADO

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:57

Eurovisión 2019 ya tiene su primera canción. Albania ha elegido a Jonida Maliqi con la canción "Ktheju tokes" como su candidatura para Tel Aviv 2019. La artista, muy famosa en su país, obtuvo el pasaporte gracias a su triunfo en el festival navideño Festivali i Këngës, la preselección habitual del país para elegir a su representante. Jonida obtuvo el triunfo con apenas nueve puntos de diferencia con respecto a la segunda clasificada, Lidia Lufi.

Jonida Maliqi ha sido coach de la quinta edición albanesa de "La Voz" y también presentadora de la cuarta temporada de "Dancing with the stars". Su tema para Eurovisión, cuyo título traducido al castellano es "Vuelve a tu tierra", aborda el horror de la migración y todo aquello que las personas migrantes dejan atrás con su marcha. Jonida Maliqi ya ha confirmado que interpretará el tema en albanés en Eurovisión.  "Se trata de un tema muy difícil para mí, pues mi hermana vive en Chipre. [...] Quizás cada familia albanesa tenga a uno de sus miembros viviendo en el extranjero", declaraba Maliqi antes de la final. Será la segunda ocasión consecutiva en la que el país balcánico apueste por su lengua oficial para la superproducción europea, hecho inédito desde 2013. 

Albania nunca ha ganado el festival de Eurovisión y su mejor posición hasta la fecha es el quinto lugar que obtuvo en 2012 Rona Nishliu con su canción "Suus". En los últimos seis años, sólo ha pasado dos veces a la gran final. En la última edición, Eugent Bushpepa obtuvo un destacado undécimo puesto con el tema "Mall"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE