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Zuckerberg defiende los debates internos frente a las acusaciones de respaldar la idea de compartir datos de usuarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:11

MADRID, 6 (Portaltic/EP)

El CEO de Facebok, Mark Zuckerberg, ha defendido las decisiones tomadas por la compañía que llevaron en 2014 a limitar el acceso de terceras empresas a los datos de los usuarios y adaptar su modelo de negocio a los dispositivos móviles después de que un comité del Parlamento británico publicara un documento con emails internos de la compañía tecnológica.

"Como todas las organizaciones, tenemos muchos debates internos y la gente aporta diferentes ideas", ha expuesto Zuckerberg en una publicación compartida en su perfil de Facebook este miércoles. En este sentido, ha referido que algunas de esas ideas, y que finalmente fueron rechazadas, incluían "cobrar a los desarrolladores por el uso de la plataforma", un modelo similar al que siguen servicios como Amazon AWS o Google Cloud y que es "diferente de vender los datos de la gente", como ha asegurado.

El comité parlamentario que investiga a Facebook en Reino Unido publicó este miércoles un documento con emails de 2012 que recogen el debate de los altos cargos de la compañía, entre los que se incluye Zuckerberg, sobre la estrategia a adoptar y que planteaba la cantidad de datos de usuarios que la red social debía compartir con otras empresas, como recoge Reuters.

Los emails se enmarcan en la salida a bolsa de Facebook en 2012, cuando la compañía esperaba poder contar con aplicaciones terceras para crecer económicamente. En este sentido, y como recogen los emails, la compañía se cuestionaba entonces si esas 'apps' generaban suficientes ingresos en términos económicos y de uso.

Zuckerberg cuestionó en un email en valor de las publicaciones de los desarrolladores. En un momento dado, se planteó una estrategia que permitiría a la compañía cobrar a las empresas responsables de las aplicaciones por acceder a los datos de los usuarios, aunque esto limitaría el número de aplicaciones que trabajarían con Facebook.

La decisión que finalmente se tomó, como recoge el medio citado, permitió que una aplicación de preguntas accediera a los datos de 87 millones de usuarios, y que posteriormente vendió a la compañía Cambridge Analytica para su uso en beneficio de la campaña de Donald Trump de 2016.

En su publicación, Zuckerberg ha querido "compartir algo más de contexto" sobre las decisiones que se han tomado en la compañía, en tanto que, como entiende, los emails publicados "solo eran parte de nuestro debate".

Como ha explicado el CEO, Facebook llevó a cabo un rediseño de la plataforma en 2014 para "prevenir apps abusivas" y por limitarles el acceso. Estas aplicaciones aparecieron como consecuencia de la intención de la compañía de ser un hub de aplicaciones que permitieran a la plataforma ser "más social".

Este cambio significó que "muchas aplicaciones sospechosas, como la app de preguntas que vendió datos a Cambridge Analytica, no pudieran operar más en la plataforma". Esta decisión, suposo, además, que muchos de los desarrolladores de estas apps denunciaran a Facebook, como ha informado Zuckerberg.

Las decisiones tomadas por la compañía también buscaron hacer frente al problema de la viabilidad económica en su transición de la versión de escritorio a la versión móvil. "Necesitábamos un nuevo modelo que financiara esta plataforma para permitir a las personas iniciar sesión y conectarse con otras apps", explica Zuckerberg.

"No dejamos que cualquiera desarrolle en nuestra plataforma", ha defendido Zuckerberg. Además de retirar el acceso a aplicaciones sospechosas, la compañía no permite que los desarrolladores repliquen la funcionalidad de Facebook o viralicen sus servicios si no aportan nada a los usuarios. "Nos hemos centrado en prevenir las aplicaciones abusivas durante años, y ese fue el principal motivo de este gran cambio en la plataforma que comenzó en 2014", ha asegurado.

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