COPE

WhatsApp se prepara para las elecciones autonómicas en Madrid el 4M y ya reduce al 70% el contenido altamente reenviado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

MADRID, 20 (Portaltic/EP)

WhatsApp se prepara para las elecciones autonómicas que tendrán lugar en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, y entre las medidas principales para evitar el uso de su plataforma para difundir contenidos virales, como posibles bulos, ha conseguido reducir en un 70 por ciento los mensajes compartidos frecuentemente.

La aplicación de mensajería, propiedad de Facebook, no ha observado un crecimiento de la desinformación política ante la proximidad de los comicios madrileños, pero cuenta con una serie de medidas introducidas en los últimos meses para evitar estos casos.

La limitación del reenvío de mensajes a otros chats en WhatsApp no es una función nueva, ya que la aplicación la puso en marcha en 2018, con el límite en 20 chats por mensaje, aunque actualmente se encuentra en cinco chats.

Como medidas para evitar el abuso, WhatsApp tiene en cuenta el funcionamiento habitual de los usuarios. Por ello se usa aprendizaje automático para detectar cantidades anormales de mensajes procedentes de un solo usuario, lo que apunta a que opera de manera automatizada, algo prohibido en la plataforma.

CONTRA EL REENVÍO EN MASA Y AUTOMÁTICO

Cada mes se bloquean 3 millones de cuentas de usuario de WhatsApp por participar en actividades ilegales, en muchos casos enviar mensajes en masa. Estos son o bien detectados por métodos automáticos o porque reciben un alto número de denuncias o bloqueos de los usuarios a quienes envían contenido.

De ellos, el 75 por ciento se eliminan sin ninguna revisión individual por parte de moderadores, y el 25 por ciento restante lo revisan humanos, habitualmente para analizar las causas de altos números de bloqueos.

En los últimos tres años, desde la incorporación de esta novedad, se ha producido un descenso del ratio de mensajes reenviados del 25 por ciento. Estas medidas restringen el contenido viral potencialmente problemático, como los bulos políticos.

Asimismo, para los mensajes identificados como altamente reenviados, WhatsApp interpuso el año pasado un límite aún más bajo, ya que solo se puede enviar a un chat cada vez, en lugar de cinco. En este campo, la reducción es del 70 por ciento en el reenvío.

Otra medida con la que cuenta la plataforma es el etiquetado de los mensajes para dar un mayor contexto e indicar cuáles han sido reenviados en al menos una ocasión (para avisar de que el emisor no ha escrito el mensaje), o también si se trata de un mensaje compartido frecuentemente, para lo que muestra dos flechas.

FUNCIÓN DE BÚSQUEDA WEB

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

WhatsApp cuenta con un sistema de encriptación de extremo a extremo, por lo que solamente el emisor y el receptor de un mensaje pueden conocer su contenido, y ni siquiera la propia empresa puede saberlo.

Una función, que está disponible en España desde el año pasado, es la de buscar en la web la información de los mensajes virales recibidos, que permite que el usuario busque contenido habitual en Internet relacionado por ejemplo con un enlace de noticias.

De esta manera, a través del icono de una lupa que se muestra junto a un mensaje con una noticia, los usuarios de la app pueden comprobar la información realizando búsquedas en la web. Para esta función, la propia WhatsApp no accede al contenido, que permanece en el propio dispositivo.

Estas y otras medidas se suman a los verificadores externos con los que colabora WhatsApp para detectar potenciales bulos e información falsa en la plataforma. Los verificadores para España son maldita.es, Newtral, EFE y AFP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar