• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

WhatsApp alerta: si te llega este email es que están intentando robarte la cuenta

Este tipo de correos electrónicos con los que intentan quitarte la cuenta de WhatsApp son cada vez más frecuentes

ctv-zxi-1611568504019

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:34

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en España, y en ella compartimos todo tipo de información personal sobre nosotros mismos, algo que es muy codiciado por los ladrones y delincuentes de todo tipo. Es por ello que estamos expuestos a que nos intenten robar la cuenta de WhatsApp y, para evitarlo, debemos tomar todas las precauciones necesarias y evitar ser víctima de uno de estos ataques.

La oficina de seguridad del internauta, perteneciente al Incibe, ha dado la alerta sobre uno de estos ataques, concretamente una nueva campaña en la que los estafadores se hacen pasar por la propia compañía de mensajería para infectar tus dispositivos electrónicos y robarte información personal.

El timo comienza con un mensaje que llega a tu email y en el que el estafador, que finge trabajar para WhatsApp, pone como asunto lo siguiente: ‘Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp *913071605 Nº (xxxxx)’, aunque bien podría tener otro nombre distinto.

En el email, redactado de mala manera, los criminales incitan al usuario a hacer click en un enlace con el que, supuestamente, podrán descargarse una copia de seguridad de sus conversaciones. Sin embargo, en lugar de la copia prometida, lo que se descarga es un fichero malicioso que contiene un virus de tipo troyano, con el que los delincuentes toman el control de tu dispositivo y te roban toda la información que tengas almacenada.

Es importante recordar que nunca se debe hacer click sobre ningún enlace que nos manden por correo electrónico, WhatsApp, Instagram o cualquier otra aplicación, sobre todo cuando no conocemos al remitente. Pero incluso si se le conoce, es importante dudar de cualquier mensaje sospechoso o que no se corresponda con las conversaciones normales que tenemos con la persona en cuestión, ya que en ocasiones pueden utilizar el dispositivo hackeado de una persona que conocemos para hackearnos a nosotros.

Las cuatro novedades de WhatsApp para 2022

La primera de las grandes novedades está muy vinculada con Instagram. Esta red social cuenta, desde hace unos meses, con el formato reels, unos vídeos en vertical de una duración máxima de un minuto similares a los del formato Tik Tok. Pues bien, según el portal de información sobre Whatsapp, WABetaInfo, la aplicación de mensajería se está planteando que en ella se pueda reproducir los reels de Instagram, de modo que ambas aplicaciones podrían tener una parte común.

Por otro lado vienen novedades en cuanto al cierre de sesión. Actualmente se puede usar la aplicación desde diferentes dispositivos como ordenadores o tabletas, además de desde el propio móvil. Whatsapp está trabajando en la función de cierre de la sesión en un dispositivo, pero que permita estar conectado en otro.

Otro de los aspectos en el que pueden producirse mejoras en los próximos meses es en la eliminación de mensajes. Cuando pasa poco más de una hora, la aplicación ya no permite eliminar un mensaje que has enviado en un grupo, por lo que quedará en el chat grupal para siempre. Whatsapp te permite borrarlo para ti mismo pero el resto de usuarios del grupo seguirán viéndolo. Según apunta el portal 91 mobiles, esto podría cambiar, ya que la red social ya está probando la opción de poder borrar los mensajes, independientemente del tiempo que lleve enviado, en su versión beta.

Por último, otra novedad gira en torno a ocultar tu hora de conexión. Es una función vigente desde hace años pero se aplica a tu cuenta en general, es decir, o todos tus contactos ven tu última hora de conexión o no la ve ninguno de ellos. Desde Whatsapp están trabajando para que esta función pueda aplicarse solo a algunos contactos, y tú mismo puedas elegir quién ve tu última hora de conexión y quién no.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar