• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REDES 5G

Vodafone se impone en la subasta de espectro 5G, que recauda 437,6 millones

Madrid, 25 jul (EFE).- Vodafone ha sido el operador que más cantidad de espectro para el 5G ha adquirido en la subasta de licencias convocada por el Gobierno, que ha recaudado 437,6 millones de euros, aunque, tras la puja, Orange es la compañía que más frecuencias suma para la nueva tecnología móvil.,Vodafone, el único de los operadores que carecía de frecuencias en la banda de los 3,5 GHz, objeto de la puja, se ha hecho con 90 megahercios (MHz) por 198,1 millones, ha anunciado la compañía en un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:02

Vodafone ha sido el operador que más cantidad de espectro para el 5G ha adquirido en la subasta de licencias convocada por el Gobierno, que ha recaudado 437,6 millones de euros, aunque, tras la puja, Orange es la compañía que más frecuencias suma para la nueva tecnología móvil.

Vodafone, el único de los operadores que carecía de frecuencias en la banda de los 3,5 GHz, objeto de la puja, se ha hecho con 90 megahercios (MHz) por 198,1 millones, ha anunciado la compañía en un comunicado tras el cierre hoy de la subasta, y pagará esa cuantía en 20 pagos anuales con un interés del 2,35 %.

Orange ha comprado 60 MHz por 132 millones de euros que, sumados a los 40 MHz que ya tenía en el tramo bajo de los 3,5 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz), lo convierten en el operador con más espectro en esta banda (100 MHz en total), identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa.

La operadora gala ha destacado que los 100 MHz le han supuesto una inversión de 152 millones, cantidad "óptima" para el desarrollo de los nuevos servicios en términos de eficiencia.

Telefónica ha adquirido 50 MHz por los que ha pagado 107,4 millones y acumula ya 90 MHz en esa banda, mientras MásMóvil, que también pujaba, no ha adquirido frecuencias en la licitación y se queda con los 80 MHz que ya tenía.

En un comunicado, Telefónica ha asegurado que en la subasta ha aplicado "criterios de racionalidad" que le han permitido obtener "el espectro deseado pagando el menor precio por MHz de todos los licitantes en la misma".

Asimismo, ha señalado que desplegará la tecnología 5G en las nuevas frecuencias adquiridas, con servicios de comunicaciones móviles avanzados disponibles a partir de 2020.

MásMóvil ha destacado que el coste de adquisición de su espectro "ha sido significativamente inferior" al pagado en la puja, 0,57 millones por MHz frente a los 2,2 millones del resto de operadoras, según sus cálculos.

Además, ha asegurado que es el operador con mayor cantidad de espectro por cliente de España.

La subasta ha recaudado 437,6 millones en las 34 rondas celebradas en seis jornadas, ya que los bloques de 5 MHz en los que se han distribuido los 200 MHz que se licitaban han llegado a pagarse hasta por cinco veces el precio de salida, que era de 2,5 millones, ha informado el Ministerio de Economía y Empresa en un comunicado.

Vodafone ha pagado sus bloques de 5 MHz por precios que oscilan entre los 10,4 y los 12,7 millones; Orange entre los 9,6 y los 12 millones y Telefónica entre los 10,04 y los 12,2 millones.

El pago acumulado a veinte años -el plazo de vigencia de las licencias- asciende a 542,1 millones, a los que se suma el importe de la tasa por reserva de espectro radioeléctrico, que conforme a su valor actual para el período de veinte años asciende a 868,5 millones, ha añadido el Ministerio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es decir, que las aportaciones al Tesoro Público derivadas de la presente licitación ascenderán a 1.410,6 millones de euros.

Economía y Empresa ha hecho una valoración "muy positiva" del resultado de la subasta, tanto por los ingresos recaudados por las arcas públicas, y ha dicho "que han superado las expectativas" tanto por el buen funcionamiento de la puja como por el plazo en el que se ha desarrollado.

Y ha destacado la resolución del proceso "en un plazo que permite a España situarse entre los primeros países que han adjudicado este espacio del espectro para el desarrollo de la tecnología 5G".

La subasta, enmarcada en el Plan Nacional 5G 2018-2020, puesto en marcha por el anterior Ejecutivo y que ha mantenido el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, incluye la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,5 GHz.

El 5G tiene permite multiplicar velocidades y número de dispositivos conectados de forma simultánea, propiciando el internet de las cosas y la reducción de latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que reacciona, clave para la conducción autónoma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar