• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MISIÓN LUNAR

Una empresa española diseña el sistema de navegación de la misión Heracles

La multinacional española GMV Innovating Solutions está trabajando en el diseño del sistema de guiado y navegación de la misión internacional lunar Heracles, que lanzará al espacio la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2026 y que representa el primer paso para el retorno del ser humano a la Luna.,La misión, en la que también colaboran la Agencia espacial canadiense (CSA) y la Agencia espacial japonesa (JAXA), tiene como objetivo probar diferentes tecnologías para prepara

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

La multinacional española GMV Innovating Solutions está trabajando en el diseño del sistema de guiado y navegación de la misión internacional lunar Heracles, que lanzará al espacio la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2026 y que representa el primer paso para el retorno del ser humano a la Luna.

La misión, en la que también colaboran la Agencia espacial canadiense (CSA) y la Agencia espacial japonesa (JAXA), tiene como objetivo probar diferentes tecnologías para preparar la futura llegada de astronautas, llevando un vehículo a la Luna para recoger durante dos meses muestras y explorar el terreno, así como una nave construida por la ESA para traer las muestras de vuelta a la futura estación lunar Gateway.

Según ha informado la directora del Segmento Espacial y Robótica de GMV, Mariella Graziano, la empresa nacida en Barcelona en 1980 de la mano del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos Juan José Martínez García, lidera el consorcio que diseña el sistema de navegación, guiado y control para hacer el ascenso desde la superficie lunar, transferencia de órbita y maniobras de encuentro y acoplamiento con la estación Gateway.

En colaboración con personal de GMV en Portugal y Thales Alenia Space Francia e Italia, GMV desarrollará una herramienta de análisis de trayectoria para analizar los transfers desde la baja órbita lunar hasta las órbitas de la estación Gateway, desde donde las muestras se enviarán a la Tierra.

GMV también se encargará de la implementación de los algoritmos a bordo y de la construcción de un prototipo para probar la tecnología de esta futura misión.

Graziano ha destacado que "la misión Heracles representa un gran reto tecnológico en la exploración espacial para Europa. No solo servirá como una demostración tecnológica hacia nuestro satélite más cercano, la Luna, sino que sentará las bases para la futura colonización de nuestro satélite natural y las misiones a planetas más lejanos".

GMV es un grupo tecnológico que opera en los sectores Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Ciberseguridad, Sistemas Inteligentes de Transporte, Automoción, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Obtuvo unos ingresos en 2018 de cerca de 200 millones de euros, con una plantilla de más de 1.800 profesionales, y el 65 % de su facturación proviene de proyectos internacionales.

La empresa cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo