• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Si tienes un móvil Android puede que estés siendo espiado

El sistema operativo tiene acceso total a todo el contenido del dispositivo, independientemente de que las aplicaciones estén abiertas o que sean borradas

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:53

Un estudio dirigido por dos académicos españoles analizan la capacidad que tienen nuestros móviles con sistema operativo Android para recopilar y compartir nuestros datos. Según este estudio, nuestra información personal se manda a una amplia red de destinos, que cambia según el móvil, y que suelen ser a empresas digitales como Facebook, Google y las conocidas como start-ups, que reúnen la información personal para generar un identificador nuestro que será vendido a terceros.

Los investigadores crearon la app 'Fireware Scare', que ha analizado más de 1.700 dispositivos que tenían más de 100 aplicaciones preinstaladas, que contienen servicios de terceros incluidos en su codificación, muchos de ellos expertos en vigilancia y publicidad. El resultado desvela algunos detalles del gran abismo en seguridad al que nos enfrentamos si no controlamos de forma correcta las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo.

La clave: la diversidad de marcas que instalan Android

Son muchas las marcas de móviles que instalan en sus dispositivos el sistema operativo Android. Además, en la cadena de producción de uno de estos móviles pueden participar diferentes empresas, por lo que son muchos los actores que tienen el privilegio de poder acceder a las 'entrañas' del móvil y por tanto a los datos del usuario final.

Los autores lo han denominado como un 'ecosistema descontrolado', donde nadie es capaz de asumir la responsabilidad de lo que ocurra en un futuro con nuestros datos. Este software tiene otros dos problemas importantes: está junto al sistema operativo y permite a las apps actualizarse automáticamente e incluso mutar.

Narseo Vallina-Rodríguez es uno de los autores de este estudio y estuvo la pasada semana en 'La Tarde de COPE' para explicar más detalles de este estudio y ofrecer algunos trucos para proteger, lo máximo posible, nuestros datos.

El sistema operativo tiene acceso total a todo el contenido del dispositivo, independientemente de que las aplicaciones estén abiertas o que sean borradas por el usuario. Por otro lado, las apps instaladas de fábrica son muy fáciles de actualizar por parte del desarrollador. El propietario de su móvil no puede impedirlo y ni si quiera se le piden permisos específicos.

La información que nuestro móvil puede ofrecer a estos servidores es descomunal. Todos esos datos son recogidos por un servidor que, de forma automática, toma una decisión de qué hacer con ese teléfono, sobre todo en función de la localización y los intereses de consumo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE