• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TELEFÓNICA RESULTADOS

Telefónica España ingresó 9.209 millones, el 3,7 % menos, por la pandemia

El volumen de negocio de Telefónica España se redujo un 3,7 % en los nueve primeros meses del año hasta los 9.209 millones de euros debido, principalmente, al impacto de la pandemia de coronavirus y a la caída de los ingresos por la venta de terminales móviles en un 31,2 %.,Por lo que respecta al tercer trimestre del año, la cifra de negocios descendió un 4,3 % interanual hasta los 3.103 millones, en tanto que la facturación por venta de teléfonos móviles suavizó su caída

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

El volumen de negocio de Telefónica España se redujo un 3,7 % en los nueve primeros meses del año hasta los 9.209 millones de euros debido, principalmente, al impacto de la pandemia de coronavirus y a la caída de los ingresos por la venta de terminales móviles en un 31,2 %.

Por lo que respecta al tercer trimestre del año, la cifra de negocios descendió un 4,3 % interanual hasta los 3.103 millones, en tanto que la facturación por venta de teléfonos móviles suavizó su caída al 26 % gracias a la recuperación de la actividad comercial.

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (oibda) de Telefónica en España creció un 59,5 % hasta los 3.734 millones, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) bajó el 5,2 % por los efectos de la covid-19.

De hecho, en el tercer trimestre la pandemia ha tenido un impacto de unos 48 millones en el oibda, cantidad que si bien es inferior a los 74 millones del trimestre anterior.

La operadora ha señalado que el oibda del tercer trimestre -que se situó en 1.298 millones- mejora su descenso interanual frente al segundo trimestre gracias al comportamiento de los ingresos, a los menores costes de contenidos y de roaming y a los ahorros derivados del plan de reestructuración.

Si se excluye la provisión de 1.734 millones para el plan de reestructuración y una plusvalía de 27 millones por la venta de centros de datos, el oibda del tercer trimestre cayó un 4,8 %.

Excluidos los ingresos por venta de terminales móviles, la cifra de negocios minorista se redujo un 4,4 % hasta los 7.375 millones, mientras que la mayorista creció un 4,2 % hasta los 1.653 millones.

Por su parte, la inversión en los nueve primeros meses se situó en 1.024 millones, el 15 % menos, por las restricciones de la covid-19, la reprogramación de proyectos de tecnologías de la información y pese al encendido de la red 5G, ya que la infraestructura necesaria estaba preparada.

Los accesos totales (41,6 millones) cedieron un 0,5 % aunque reflejaron una mejora en la ganancia neta de banda ancha fija (37.000 accesos más, la mejor desde el tercer trimestre de 2018) y en la ganancia neta de postpago móvil (85.000 accesos más).

El número total de accesos de fibra conectados a la red (minorista y mayorista) alcanzó los 7 millones y representó el 76 % de la base de banda ancha minorista y el 67 % de la base mayorista.

A cierre de septiembre, los clientes convergentes ascendieron a 4,8 millones (el 0,1 % menos interanual) y sumaron 17.000 nuevos clientes en el trimestre, destacando el crecimiento interanual de los clientes de fibra de alta velocidad (15 %) y los clientes de O2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar