• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUPERCOMPUTADOR BARCELONA

El supercomputador de Barcelona garantiza su viabilidad durante nueve años

El supercomputador de Barcelona, Supercomputing Center (BSC-CNS), tiene asegurada su financiación durante nueve años, después de que este jueves hayan firmado un convenio para el periodo 2020-2029 entre la Generalitat, el Gobierno y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).,En la presentación del convenio, al que la Generalitat contribuirá con 59 millones de euros, la consellera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, ha explicado que el BSC-CNS es una infraestru

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El supercomputador de Barcelona, Supercomputing Center (BSC-CNS), tiene asegurada su financiación durante nueve años, después de que este jueves hayan firmado un convenio para el periodo 2020-2029 entre la Generalitat, el Gobierno y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

En la presentación del convenio, al que la Generalitat contribuirá con 59 millones de euros, la consellera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, ha explicado que el BSC-CNS es una infraestructura tecnocientífica líder de gran utilidad para captar fondos europeos y establecer aliados en el continente, además de promover la economía del conocimiento y el emprendimiento tecnológica.

Chacón ha señalado que a raíz de la pandemia se ha visto que la investigación no solo ayuda a generar actividad económica, sino que de ella depende también nuestra propia vida.

Por su parte, el director del centro, Mateo Valero, ha destacado el papel "fundamental" del supercomputador a la hora de trabajar de forma ética con los datos recabados para investigar sobre ellos y contribuir a los estudios sobre la COVID.

Chacón ha mantenido un encuentro igualmente con el director asociado de la gran instalación científica, Josep Maria Martorell, y ha visitado el espacio que acogerá el futuro superordenador europeo MareNostrum5.

El BSC-CNS es uno de los centros escogidos para acoger uno de los grandes superordenadores pre-exascala de la Unión Europea (UE) y el departamento de Empresa, como patrón del BSC, forma parte del consorcio para financiar el MareNostrum5 que supondrá una inversión de 223 millones de euros, el 50 % de los cuales están financiados por la UE.

Como gran infraestructura estrategia, el BSC-CNS también forma parte de la candidatura de Barcelona para acoger la nueva sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés).

Asimismo, durante la pandemia por covid-19, el BSC-CNS se ha erigido como uno de los principales activos de la investigación en Cataluña impulsando, liderando y participando en investigaciones relacionadas con la COVID.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar