COPE

SERVICIOS TELECOMUNICACIONES

El servicio universal de telecomunicaciones costó 14,6 millones netos en 2018

El coste neto de prestar el servicio universal de telecomunicaciones en el año 2018 ascendió a 14,6 millones de euros, según el cálculo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este martes.,Telefónica fue el operador obligado en el ejercicio 2018 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicación.,Estos servicios incluyeron la prestación de la conexión a la red, el servicio telefónico y la conectivid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:19

El coste neto de prestar el servicio universal de telecomunicaciones en el año 2018 ascendió a 14,6 millones de euros, según el cálculo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este martes.

Telefónica fue el operador obligado en el ejercicio 2018 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicación.

Estos servicios incluyeron la prestación de la conexión a la red, el servicio telefónico y la conectividad a internet a 1 megabit por segundo (Mb/s) en zonas no rentables, las prestaciones a usuarios con discapacidad, las tarifas especiales y la prestación del servicio de guías y cabinas.

Del importe total, 9,95 millones correspondieron al coste neto por zonas y servicios no rentables y 4,68 millones estaban relacionados con las cabinas.

El año 2018 fue el último en el que se calculó el coste para el componente de guías, que ascendió a 260.632 euros, ya que, desde el 1 de enero de 2019, no forma parte del servicio universal. Este incluía el acceso a páginas blancas por internet y el envío de la tradicional guía telefónica en papel a aquellos que lo solicitasen.

Desde 2012, el coste neto del servicio universal se ha reducido un 32 %, al pasar de 21,43 millones a 14,64 millones.

El servicio universal se financia por los operadores con ingresos anuales superiores a 100 millones. Por ello, la CNMC determinará en un nuevo expediente las aportaciones que correspondan a cada uno de ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar