SEMANA CIENCIA

La Semana de la Ciencia ya es mayor de edad

Buscar fósiles, anillar aves, entrar en un quirófano real, pasar un día en la Estación Espacial Internacional, descifrar jeroglíficos egipcios o saber cómo funciona una central nuclear son algunas de las más de mil actividades previstas en la Semana de la Ciencia, que este año celebra su mayoría de edad.,Y es que este año se celebrará la XVIII edición de esta iniciativa que involucra a entidades públicas y privadas, centros de divulgación, investigación, universidades y mus

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:37

Buscar fósiles, anillar aves, entrar en un quirófano real, pasar un día en la Estación Espacial Internacional, descifrar jeroglíficos egipcios o saber cómo funciona una central nuclear son algunas de las más de mil actividades previstas en la Semana de la Ciencia, que este año celebra su mayoría de edad.

Y es que este año se celebrará la XVIII edición de esta iniciativa que involucra a entidades públicas y privadas, centros de divulgación, investigación, universidades y museos de toda España.

Talleres, conferencias, películas y conciertos servirán para demostrar a los ciudadanos que la ciencia tiene explicación lógica para todo lo que nos rodea, pero también intentarán fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes y eliminar las barreras de género en todas estas disciplinas.

De hecho, la XVIII Semana de la Ciencia cuenta con bastantes iniciativas que ponen el foco en la mujer y su papel en el desarrollo de las artes y las ciencias y que rescatan de la memoria colectiva a muchas mujeres relevantes que la historia ha ignorado, algunas de ellas merecedoras incluso de un Premio Nobel.

Asimismo, muchas de las propuestas estarán dedicadas a la cultura y el patrimonio, como guiño al Año Europeo del Patrimonio Cultural que se ha conmemorado a lo largo de todo 2018.

En Madrid, la iniciativa acogerá a más de 600 instituciones que han programado más de 1.000 actividades gratuitas para todos los públicos en 49 localidades de la Comunidad en las que participarán más de 3.000 científicos.

En el municipio de Alcobendas, por ejemplo, el plato fuerte del programa en esa localidad será la actuación de los "científicos locos" de Mad Science, que el 11 de noviembre llevarán a la localidad un espectáculo para que las familias "disfruten descubriendo juntos numerosos experimentos y demostraciones científicas".

En Cataluña, la Semana de la Ciencia se desarrollará del 9 al 18 de noviembre con dos personajes centrales: el lingüista y gramático catalán Pompeu Fabra, del que se cumplen 150 años de su nacimiento, y el físico norteamericano Richard Feynman, con motivo del centenario de su nacimiento.

En Andalucía, las actividades de la Semana de la Ciencia están organizadas por la Fundación Descubre de la Junta de Andalucía e incluyen charlas, jornadas de puertas abiertas, talleres, desayunos científicos y exposiciones dedicadas a la Estación Biológica de Doñana, pasando por la caza, la micología o los transgénicos.

Las actividades de la XVIII Semana de la Ciencia ya se pueden reservar y muchas de ellas ya han colgado el cartel de "aforo completo".

Todas ellas se pueden consultar en las páginas web que cada autonomía ha habilitado para consultar el programa y la disponibilidad de plazas.

Lo más