• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REMODELACIÓN GOBIERNO CIENCIA

El sector espera que Morant dé un impulso definitivo a la ciencia

El sector ha reconocido al exministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque su cercanía, el impulso del pacto científico o que se haya "pelado" por incrementar el presupuesto, aunque que se ha quedado a medias, y ha pedido a la nueva titular, Diana Morant, que dé "un impulso definitivo a la ciencia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

El sector ha reconocido al exministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque su cercanía, el impulso del pacto científico o que se haya "pelado" por incrementar el presupuesto, aunque que se ha quedado a medias, y ha pedido a la nueva titular, Diana Morant, que dé "un impulso definitivo a la ciencia".

Desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) han destacado "el impulso" realizado por Duque al pacto por la ciencia -ahora está en una subcomisión del Congreso y ha sido apoyado por más de 70 organizaciones- y que haya iniciado la necesaria reforma de la ley de la ciencia.

Aunque ha incrementado el presupuesto, dicen a Efe fuentes de Cosce, "no lo ha hecho suficientemente".

Para esta confederación, que agrupa a más de 80 sociedades científicas, la situación de la ciencia "sigue siendo mala".

En este sentido, la Cosce ha apostado por menos trabas burocráticas y legales, entre otros objetivos, al igual que por acabar con "la precariedad y temporalidad" del sector.

Las mismas fuentes han mostrado su esperanza en que la nueva ministra Diana Morant dé un "impulso definitivo a la ciencia y sea capaz de situarla en el centro de las políticas de estado".

El director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, ha considerado una "buena noticia" que el ministerio siga adelante y ha puesto en el haber de Duque la recuperación de esa cartera, que había desaparecido durante unos años, y el presupuesto, "pero se ha quedado un poco a medias porque no ha podido ejecutarlo".

"Ha peleado por el presupuesto y este era el año de hacer política, porque sin dinero es muy difícil hacer política", ha señalado a Efe Barrero.

A su juicio este es un año "crítico para la ciencia", porque cuenta con el mayor presupuesto de su historia, pero está en la mitad de su ejecución, por lo que el "principal reto" de la nueva ministra será que "ese dinero se ejecute y se hagan programas de impacto".

Otra cuestión "importante" en la agenda es la reforma de la ley de ciencia, "un proyecto muy personal" de Duque, cuyo primer anteproyecto ha tenido una reacción "tibia" de la comunidad científica, por lo que habrá que escuchar cuáles serán los planes de la ministra.

El director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ion Arocena, ha traslado su agradecimiento a Duque por "su cercanía y apoyo" a la asociación y al sector biotecnológico, que "siempre que lo ha necesitado, ha podido contar con él y su equipo".

Preguntado por Efe, ha dado la bienvenida a Morant y le ha deseado muchos éxitos en esta etapa, en la que "esperamos que el impulso a la I+D+i y la apuesta por sectores disruptivos y de impacto como el biotecnológico sean políticas clave en la recuperación de España".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde Twitter, el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), Luis Paz-Ares, ha confiando en que Morant "trabaje codo con codo con sociedades científicas y resto de agentes para situar a la I+D+i española donde se merece". EFE

ngg.cr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar