Ruano (Lenovo), sobre la situación de Huawei: "Es muy pronto para decir si nos afecta positiva o negativamente"

Ruano (Lenovo), sobre la situación de Huawei: Es muy pronto para decir si nos afecta positiva o negativamente

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:41

BUCAREST, 24 (Portaltic/EP)

El director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, ha asegurado este viernes en un encuentro con la prensa celebrado en Bucarest (Rumanía) que la situación de Huawei, tras el veto de varias empresas estadounidenses, "no perjudica" a su compañía -también con sede en China- y añade que no queda más remedio que "convivir" con esta nueva situación del mercado. "Sabemos lo que pasa a nuestro alrededor, pero seguimos a nuestro ritmo", ha apostillado.

Asimismo, en términos de posibles cambios en las tendencias de consumo de los usuarios, Ruano considera que es "muy pronto" para decir si esta situación afecta a Lenovo "positiva o negativamente" e insiste en que están centrados en sus propios números, un día después de que la compañía anunciase sus resultados, con un beneficio neto atribuible de 597 millones de dólares (536 millones de euros) al cierre de su año fiscal, frente a las pérdidas de 189 millones de dólares (170 millones de euros) del ejercicio precedente.

Ruano defiende que Lenovo es "una compañía global", presente en 180 países, y recuerda que en los últimos años ha adquirido importantes compañías estadounidenses como IBM o Motorola. En este sentido, asegura que Lenovo "trabaja por la integración". "Nosotros ayudamos a que el negocio siga creciendo junto a nuestros socios (...). No se puede ir solo", sentencia.

LUCHA POR LIDERAR EL MERCADO DE LOS DISPOSITIVOS PLEGABLES

El director general de Lenovo Iberia también ha hablado de su catálogo de productos e incide en la importancia de esta a la vanguardia en innovación. "No se puede competir solo en producto y precio, tienes que liderar tendencias", indica Ruano, que confirma que en 2020 comercializarán el Thinkpad X1, que podría convertirse en el primer ordenador plegable del mercado.

"Se trata de una nueva categoría de productos que Lenovo va a liderar", asegura, al tiempo que niega estar preocupado por los problemas técnicos que pueden sufrir este tipo de dispositivos y que llevaron recientemente a Samsung a paralizar la distribución de su nuevo móvil plegable, Galaxy Fold.

La división de móviles de la compañía, Motorola, también podría presentar un móvil plegable a final de año, pero Ruano no ha dado más detalles al respecto en este encuentro con los medios del sector. Se trataría del Razr V4, con el característico diseño en concha de la compañía, pero con una sola pantalla, según filtraciones.

LOS RESULTADOS DE ESPAÑA, EN LÍNEA CON LOS MUNDIALES

En lo que respecta a los resultados de la compañía en España, Ruano asegura que los números "van en línea con los mundiales", lo que hace que la compañía esté "muy motivada". La división que más ha crecido en España es la de PC, pero destaca el papel de la empresa en otros negocios, como el de los Data Centers, donde han crecido en dos dígitos.

"El PC es el arroz que nos da de comer todos los días. Somos número uno mundial y se reconoce que estamos haciendo cosas importantes, pero hay que seguir creciendo en otras divisiones", apunta el director de la compañía en Iberia. Otro de los retos que se ha marcado es el de que Portugal alcance un 20 por ciento del total de ventas de Lenovo en Iberia (desde el 15 por ciento actual).

Por último, Ruano ha hecho hincapié en la importancia de la parte de negocio B2B. Actualmente en España el 65 por ciento de la facturación corresponde al área de consumo frente al 35 por ciento de las grandes cuentas. En este sentido, apuesta por ofrecer paquetes a las empresas que mejore la presencia de la marca en las áreas profesionales y pone como ejemplo el esfuerzo por conseguir que cuando un cliente adquiera un ordenador para el entorno de trabajo lo acompañe con una pantalla de Lenovo.

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