• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA FICCIÓN (Entrevista)

Rodríguez-Núñez: "Golem Fest nace con humildad pero vocación de referencia"

"Nacemos con humildad pero con vocación de convertirnos en festival de referencia con carácter internacional", ha explicado a Efe José Luis Rodríguez-Núñez, fundador de BiblioCafé, profesor de escritura y uno de los organizadores de Golem Fest.,Este certamen aspira a reunir a los aficionados de la ciencia ficción, la fantasía y el terror en el Centro del Carmen de Valencia del 7 al 9 de diciembre, con la idea añadida de promover la obra de autores y editoriales locales tant

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:25

"Nacemos con humildad pero con vocación de convertirnos en festival de referencia con carácter internacional", ha explicado a Efe José Luis Rodríguez-Núñez, fundador de BiblioCafé, profesor de escritura y uno de los organizadores de Golem Fest.

Este certamen aspira a reunir a los aficionados de la ciencia ficción, la fantasía y el terror en el Centro del Carmen de Valencia del 7 al 9 de diciembre, con la idea añadida de promover la obra de autores y editoriales locales tanto en el mundo de la literatura como de la ilustración, el cine y los videojuegos.

"Daremos una importancia especial al género en Valencia, pero no nos centraremos exclusivamente aquí", ha matizado Rodríguez-Núñez, pues "la mitad de los autores invitados son de fuera de nuestra comunidad autónoma y, además, en el futuro pretendemos tener invitados internacionales".

El personaje que representa el festival ha sido diseñado por Aguilera y hace referencia al golem o legendario coloso de arcilla y piedra al que da vida con sus artes cabalísticas el rabino Löw en Praga durante el siglo XVI para defender a los judíos del gueto.

Su leyenda ha sido contada por varios autores como el austríaco Gustav Meyrink en 1915 o el argentino Jorge Luis Borges en 1958 y está considerada por los críticos literarios como un antecedente de multitud de relatos fantásticos relacionados con robots, androides o criaturas de este tipo, empezando por 'Frankenstein o el moderno 'Prometeo' de Mary Shelley en 1818.

Precisamente, la jornada del viernes estará dedicada al famoso doctor y su no menos famosa criatura con la proyección del largometraje rodado por Kenneth Branagh en 1994, la presentación con Fernando Marías de 'Frankenstein resuturado' o una charla con Ricard Ruiz Garzón sobre su ensayo 'Los monstruos de Villa Diodati. Los espejos de Frankenstein', entre otras actividades específicas.

Rodríguez-Núñez ha explicado que el Golem Fest nace de una idea original de la editora y agente literaria Susana Alfonso, presidenta de la asociación del mismo nombre y creada sin ánimo de lucro "que llevaba tiempo rumiando una oportunidad de este tipo", aunque al final "le dimos forma entre Susana, el escritor Juan Miguel Aguilera y yo".

Después, buscaron todo tipo de colaboraciones y "hemos encontrado mucha" porque en Valencia existe "un buen caldo de cultivo para nuestro género, con obra de muchos autores" y de hecho la zona ha albergado varias HispaCones o convenciones nacionales del género fantástico en años pasados.

De todas formas, "nosotros no queremos competir con la HispaCon", ha advertido Rodríguez-Núñez, "sino poner Valencia en el mapa, porque no hay nada parecido a esto ahora mismo" y también ayudar a "desestigmatizar el género y dotarle de una respetabilidad de la que carece en España".

Para ello, desde el principio se pensó en un festival de carácter multidisciplinar "en el que cupiera todo" y que ha organizado más de medio centenar de actividades gratuitas y para todos los públicos.

Uno de los puntos fuertes del estreno de Golem Fest será su acercamiento a la literatura feminista, en auge en los últimos tiempos también en el fantástico publicado en España.

En ese sentido y aparte de la presencia de escritoras como Elia Barceló o Cristina Macía, se entregará el Golem de Honor -premio anual del festival- a Pilar Pedraza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es un reconocimiento a la dilatada trayectoria" de esta escritora y profesora universitaria, entre cuyos textos más recientes de narrativa figuran 'La perra de Alejandría' o 'Lobas de Tesalia', si bien también ha tocado el fantástico con ensayos como 'Metrópolis de Fritz Lang: estudio crítico'.

El Centro del Carmen "nos ha ayudado mucho y, además, su claustro gótico es un sitio más que adecuado para nuestras actividades", para las cuales han calculado una asistencia de unas 2.000 personas.

Rodríguez-Núñez ha añadido que la idea de la asociación cultural que está tras el certamen pasa por organizar otras actividades "en función de cómo salga ésta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar