Qualcomm tendrá que autorizar parte de sus patentes de módem a otros fabricantes de chips

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:05

MADRID, 7 (EDIZIONES/Portaltic)

El fabricante de procesadores Qualcomm tendrá que ofrecer licencias de sus patentes esenciales estándar utilizadas para construir módems inalámbricos a otras empresas fabricantes de chips, como recoge una resolución preliminar que se enmarca en una demanda por prácticas anticompetitivas presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC).

La decisión de un tribunal federal de distrito este 6 de noviembre llevará, en caso de mantenerse, a que Qualcomm deba autorizar sus patentes a sus competidores, según recoge el medio The Verge.

Este fallo preliminar se enmarca en una demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos en el Tribunal de Distrito del Norte de California a principios del 2017, con la que se cuestionaba si Qualcomm utilizaba prácticas anticompetitivas para mantener un monopolio sobre los módems de otros 'smartphones'.

El fallo establece que Qualcomm no ofreció las licencias de patentes básicas estándar utilizadas en sus módem inalámbricos de la forma debida. La empresa debía ofrecer determinadas patentes a fabricantes de chips como Intel de forma no discriminatoria, en base a dos políticas separadas firmadas por Qualcomm.

En su lugar, Qualcomm ofrecía las patentes a los fabricantes de 'smartphones' y según recoge el medio citado, cuando estos fabricantes adquirían los chips de la compañía. El fallo ha recogido también que si Qualcomm mantiene las patentes únicamente para sí misma, podría formar un monopolio en el mercado de 'chips' de módem y perjudicar los avances de la competencia.

Lo más