• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD UE

Proyecto de la Guardia Civil en el Sahel creará 7 compañías policiales más

El proyecto europeo que lidera la Guardia Civil en seis países del Sahel africano se ampliará en los seis meses para crear siete compañías policiales, que se unirán a las seis que se han establecido ya en la zona.,Así lo ha explicado el teniente coronel Esteban Ávila Solana, uno de los responsables de este proyecto europeo, en el marco del curso de verano de la Guardia Civil, que se ha desarrollado en el campus de la Universidad de La Rioja en Logroño.,Este proyecto busca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El proyecto europeo que lidera la Guardia Civil en seis países del Sahel africano se ampliará en los seis meses para crear siete compañías policiales, que se unirán a las seis que se han establecido ya en la zona.

Así lo ha explicado el teniente coronel Esteban Ávila Solana, uno de los responsables de este proyecto europeo, en el marco del curso de verano de la Guardia Civil, que se ha desarrollado en el campus de la Universidad de La Rioja en Logroño.

Este proyecto busca crear unidades policiales "robustas y autosuficientes" en los propios países para "paliar la falta de control de los estados en zonas del Sahel", ha detallado.

El proyecto, denominado GAR SI-Sahel, cuanta con la colaboración de seis gendarmerías de Portugal y Francia, bajo la dirección de la Guardia Civil y con el objetivo de "exportar" a seis países africanos el modelo de los Grupos de Acción Rápida (GAR) del cuerpo español.

Existen "regiones amplias" de esa zona africana "en las que la presencia estatal es nula y hay que estabilizarlas para que pueda llegar después el desarrollo a ellas", ha detallado el teniente coronel.

Ha incidido en que "la capital de Malí está más cerca de España que algunos países europeos" con lo que "la seguridad del Sahel es un problema que lo tenemos ahí y la UE quiere intervenir en el origen, porque si no lo hacemos llegará a Europa, aunque hecho ya está aquí".

Buscan, ha detallado, actuar contra la trata de personas, el terrorismo y la criminalidad organizada "por medio de un consorcio que respaldan 300.000 agentes" en los países que lo forman, y que ha desplazado a seis países (Mali, Burkina Faso, Mauritania, Chad, Niger y Senegal) y cuerpo de 16 responsables y más de 200 instructores en acciones de formación.

Ya se han creado seis compañías, con entre cien y doscientos miembros, en cinco de esos países "porque en Chad vamos un poco más retrasados" y se han invertido unos 40 millones de euros, dado que junto a la formación, el proyecto incluye el equipamiento de estos cuerpos policiales.

La UE, ha explicado, ultima la ampliación del proyecto, para crear 7 compañías más, con lo que "al final nos iremos a un presupuesto de unos 70 millones de euros".

Ha admitido que "evidentemente" en su trabajo "también hay una labor de introducir conceptos que allí son casi desconocidos" como "el género, el trato a menores o inmigrantes, los derechos humanos o el concepto de policía de proximidad" y "dentro del proyecto nos ocupamos también de verificar que esas cosas se cumplen" y "los resultados son satisfactorios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar