• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Políticos de EEUU denuncian que las normas del Congreso no les permiten usar sus perfiles personales en redes sociales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

MADRID, 11 (EDIZIONES/Portaltic)

La congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Alexandria Ocasio Cortez ha denunciado que las normativas de la cámara no permiten a los políticos realizar publicaciones en redes sociales desde sus cuentas personales, obligando a algunos de ellos a utilizar cuentas oficiales solo para su actividad política.

Ocasio Cortez, activista de 29 años y con 1,7 millones de seguidores en su perfil de Instagram, llamó la atención a través de su cuenta personal, @ocasio2018, sobre que las normativas de la Cámara de Representantes no le permitían seguir publicando historias de Instagram desde su propia oficina.

Desde las últimas elecciones legislativas de Estados Unidos de noviembre de 2018, la congresista por el distrito de Queens y Bronx (estado de Nueva York) es la mujer más joven de la historia de Estados Unidos en ser elegida como representante, por el Partido Demócrata.

Ocasio Cortez ha optado por abrir una nueva cuenta de Instagram, @repocasiocortez, en la que recoge toda su actividad política en la cámara, quedando así apartada de su cuenta personal. En apenas un día desde la apertura de su cuenta oficial este jueves, ha logrado superar los 180.000 seguidores.

Esta decisión va en línea con lo que sucede con la red social Twitter, en la que la congresista estadounidense también ha abierto recientemente una cuenta oficial, @RepAOC, como alternativa a su perfil personal @AOC, con 2,28 millones de seguidores.

El caso de Ocasio Cortez no es el único entre los políticos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El congresista del Partido Republicano Dan Crenshaw, elegido en noviembre, abrió el pasado 4 de enero una nueva cuenta oficial en Twitter, @RepDanCrenshaw, para respetar las reglas éticas del Congreso estadounidense.

A pesar de estas reacciones, el manual de la Cámara de Representantes no obliga a los políticos a separar sus cuentas personales de las profesionales, pero sí que recoge que los congresistas "deben asegurarse de que sus cuentas personales reflejan el cargo que ocupan".

En relación con sus cuentas personales una vez que terminan su mandato, el reglamento sí que estipula que los diputados pueden seguir utilizándolas en su cargo siempre que "no desprendan la impresión de que el antiguo miembro de la Cámara lo es todavía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar