COPE

NOBEL QUÍMICA

Pedro Duque sobre el Nobel de Química: no se puede evitar tener desilusión

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que el Nobel de Química 2020 le produce un "sentimiento agridulce" al no haber sido incluido en la distinción el investigador español Francis Mojica: "no se puede evitar tener esa desilusión, es una cosa emocional".,La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna han sido premiadas por la Real Academia de las Ciencias sueca por el desarrollo de un método para la edición genética que permite "r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que el Nobel de Química 2020 le produce un "sentimiento agridulce" al no haber sido incluido en la distinción el investigador español Francis Mojica: "no se puede evitar tener esa desilusión, es una cosa emocional".

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna han sido premiadas por la Real Academia de las Ciencias sueca por el desarrollo de un método para la edición genética que permite "reescribir" el código de la vida y con múltiples aplicaciones, desde la medicina a la agricultura.

Sin embargo, se ha quedado fuera de esta distinción Mojica, al que todo el mundo considera "el padre" de esta herramienta y quien sentó las bases de la técnica CRISPR-Cas9.

Y es que, el desarrollo de Charpentier y Doudna se inspira en los estudios del investigador español sobre el sistema inmunológico de las bacterias y cómo estas se defienden de los virus.

Sin embargo, Mojica, que lleva años en las quinielas a los premios, no fue tenido en cuenta por el comité Nobel, que nunca explica si ha considerado a otros posibles candidatos y las razones de su exclusión, solo los méritos de los galardonados.

"Es un sentimiento agridulce. Como ha dicho el propio investigador, a él le produce la misma satisfacción que cuando tus hijos llegan a más de lo que llegaste tú, eso es muy noble por su parte, pero desde el punto de vista del Gobierno de España hay un poquito de desilusión", ha señalado a Efe el ministro.

Para Duque, "la ciencia es cada vez más compleja, cada vez hay unas cadenas más largas de pequeños descubrimientos que al unirse entre sí producen el beneficio para la Humanidad, y el comité ha decidido esta vez premiar específicamente a las personas que le dieron aplicación práctica a ese primer descubrimiento de Mojica en las salinas de Santa Pola (Alicante)".

El ministro ha señalado que le hubiera gustado que el resultado hubiese sido otro (como en el Nobel de Física donde este año se premió la parte teórica y práctica) y ha agregado: "lo que sí sabemos es que llevan muy muy estricto, en el comité que decide estos premios, no aceptar la más mínima injerencia ni política ni mediática".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar