• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PEDRO DUQUE (Previsión)

Pedro Duque: repetiría como ministro, queda mucho por hacer

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha señalado que si en una próxima legislatura el presidente del Gobierno le volviese a llamar y le dejase elegir equipo y "trabajar sinceramente como hasta ahora", volvería a aceptar el cargo porque "queda mucha labor por hacer".,"Nunca se puede decir lo que hará uno en el futuro pero si tuviese otra llamada parecida a la que tuve en junio y veo que voy a poder seguir manteniendo el equipo y elegirlo, y tengo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:49

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha señalado que si en una próxima legislatura el presidente del Gobierno le volviese a llamar y le dejase elegir equipo y "trabajar sinceramente como hasta ahora", volvería a aceptar el cargo porque "queda mucha labor por hacer".

"Nunca se puede decir lo que hará uno en el futuro pero si tuviese otra llamada parecida a la que tuve en junio y veo que voy a poder seguir manteniendo el equipo y elegirlo, y tengo el apoyo y siento que la ciencia es importante para la Presidencia, sí repetiría".

En una entrevista con Efe, el titular de Ciencia ha señalado que, tanto si el Ejecutivo completa la legislatura como si no, su departamento trabaja con la planificación de estar "el mayor número de meses posibles sacando el mayor número de medidas adelante".

De ellas, Duque ha destacado un conjunto de cambios urgentes que, si bien no suponen un "gran gasto", sí garantizarán el futuro de los científicos, la estabilidad del sistema, y, sobre todo, mejorarán su eficiencia porque reducirán la burocracia y cargas administrativas.

El ministro confía en aprobarlas antes de fin de enero porque "ahora es el momento": estas medidas requieren de la coordinación de muchos ministerios y, ahora, existe uno específico con "el cien por cien del foco en la ciencia, la innovación y las universidades", que puede coordinase con los demás para sacar adelante estas reformas.

Entre otras medidas, se prevé volver al control financiero permanente, eliminando la fiscalización previa en vigor desde 2014 para los organismos públicos de investigación, agilizar la gestión económica y los mecanismos de contratación de los centros y universidades o apresurar el pago de cuotas internacionales.

Para Duque otra prioridad es sacar adelante un pacto por la ciencia, "sencillo y de no mucha extensión", con el que todos los grupos puedan estar de acuerdo: "el problema viene cuando se quieren meter cosas muy específicas que expresen la ideología de cada uno, esos son los acuerdos difíciles".

Así, ha dicho el ministro, el pacto debería tener al menos tres puntos, uno de ellos dedicado a la financiación.

El objetivo sería introducir una fórmula que garantice que cada vez que se incremente el presupuesto general del Estado, suba también el de investigación en una proporción "mucho mayor", y que en caso de crisis, esta partida se congele y no disminuya.

Como segundo requisito, Duque propone que en el futuro siempre haya un Ministerio que asuma las competencias de Ciencia, Innovación y Universidades porque "es importante tener una interlocución a altísimo nivel en estas tres áreas".

Una tercera parte del pacto debería marcar cómo se distribuye el gasto en ciencia y mantener "la confianza" en los sistemas que actualmente existen: el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y la Agencia Estatal de Investigación.

Para el ministro es prioritario sacar adelante este pacto con todas las fuerzas parlamentarias porque el momento para hacerlo "siempre es ayer", y para ello su departamento redactará un borrador con el ánimo de empezar a debatirlo "cuanto antes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Duque también se ha referido a los problemas del mayor organismo público de investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que según su propia presidenta estará en una situación insostenible en cuatro o cinco años debido principalmente a la falta de recursos y envejecimiento de la plantilla.

En este sentido, el ministro ha recordado que la última oferta pública de empleo "ha sido muy buena" -unas 400 nuevas plazas para investigadores, unas cien para el CSIC- y confía en conseguir "una igual o mejor para el año que viene" porque "seguimos teniendo más prioridad que otras áreas del Gobierno y en eso, creo, puedo confiar".

En paralelo ha mencionado que el Ejecutivo sigue trabajando para estabilizar todo el empleo del personal temporal que se dedica a la investigación pero es "difícil explicar dentro de la administración" que la situación de los contratados eventuales en ciencia es específica porque dependen de recursos que se obtienen competitivamente y "eso es algo que no ocurre en ningún otro sector".

Respecto al contrato de gestión del CSIC, una herramienta que este organismo lleva años demandando para funcionar con mayor agilidad, Duque ha reconocido que su firma está "bastante difícil" y que probablemente no sea la vía que finalmente se utilice.

Dado que el contrato de gestión está vinculado al modelo actual de agencia, que por ley expirará el año que viene, el ministro ha avanzado que el Gobierno está buscando una fórmula "más global" que sirva para todas las agencias y que les permita mantener las ventajas actuales y mejorar sus competencias -que es lo que haría un contrato de gestión-.

Finalmente, el ministro se ha referido a las pseudociencias y ha insistido en que hay que eliminar aquella información no basada en evidencias científicas del sistema educativo y ha abogado por ofrecer a la sociedad más y mejor información para combatirlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar