• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGENCIA ESPACIAL

Pedro Duque: El momento para crear una agencia espacial española es positivo

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este miércoles que el momento para crear una agencia espacial española es positivo y ha dicho que se desarrollará una hoja de ruta con "el mínimo trastorno posible para las cuentas públicas".,El ministro ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por este asunto en el acto de presentación de la décima encuesta de percepción social de la ciencia, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este miércoles que el momento para crear una agencia espacial española es positivo y ha dicho que se desarrollará una hoja de ruta con "el mínimo trastorno posible para las cuentas públicas".

El ministro ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por este asunto en el acto de presentación de la décima encuesta de percepción social de la ciencia, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

"En este momento, digamos, que han variado las circunstancias", ha relatado Duque, quien ha recordado que él había defendido la creación de una agencia espacial española en el caso de que existiesen diferentes fuentes de financiación que fuera necesario coordinar, además de requisitos y peticiones para programas espaciales.

Ahora "parece ser que estamos ahí, que va a haber más interés, que se va a aumentar la financiación en temas espaciales y que puede venir de distintos intereses que tiene sentido coordinar".

La creación de esa agencia fue anunciada oficialmente el pasado 27 de mayo por el director del gabinete del presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Iván Redondo, al presentar el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

Duque ha mencionado hoy que la idea de crear una agencia se estaba poniendo en documentos "de una forma más positiva, más o menos desde principio de año", y lo que "vamos a hacer es lo que se hace con este tipo de cambios".

Primero, "ver lo que más o menos tenemos" y crear una hoja de ruta "con el mínimo trastorno posible a las cuentas públicas" y, después, abrir un debate de cómo podría ser la estructura "de esta nueva, llamémoslo de momento, agencia".

"El momento es positivo, mientras que los anteriores 20 años, habiendo solo una financiación del espacio y no teniendo programas nacionales que requieran técnicos e ingenieros, no tenía sentido".

Según el titular de Ciencia, "ahora al incrementarse la actividad y al haber en ciernes proyectos nacionales tenemos que estudiar claramente la creación de una agencia". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar