• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA NOMBRAMIENTOS

Pedro Duque, "honrado" de tener un equipo "más brillante que yo"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha mostrado hoy "honrado" de dirigir "un equipo más brillante que yo, y al que espero poder ayudar a llevar a cabo todas las buenas ideas que traen" a sus nuevos cargos.,Duque se refería así a María Luz Morán Calvo Sotelo, rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y a Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación, quienes hoy han tomado posesión de su cargo en un acto presi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha mostrado hoy "honrado" de dirigir "un equipo más brillante que yo, y al que espero poder ayudar a llevar a cabo todas las buenas ideas que traen" a sus nuevos cargos.

Duque se refería así a María Luz Morán Calvo Sotelo, rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y a Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación, quienes hoy han tomado posesión de su cargo en un acto presidido por el ministro.

El máximo responsable de Ciencia y Universidades ha dicho que tanto la Agencia Estatal de Investigación como la UIMP son "instituciones básicas, importantísimas y estratégicas" que siguen las líneas más importantes del Ministerio: "una estructura de I+D+i basada en la excelencia, y la internacionalización de las universidades".

Sobre la UIMP, Duque ha dicho que se trata de "una universidad singular que ocupa un lugar por sí misma en la clasificación de las universidades" y que ocupará "un lugar relevante en la reforma universitaria que preparamos para las universidades".

Y "para enfrentar esta nueva etapa", ha subrayado, María Luz Morán es una persona "muy brillante" que reforzará la institución y la abrirá a los nuevos tiempos.

Sobre la Agencia Estatal de Investigación, Duque ha recordado que nació hace tres años "en condiciones difíciles" pero "queremos que sea una realidad que gestione los fondos públicos para la ciencia con los mejores criterios y desde la independencia".

En ese sentido, ha recordado que el nuevo director de la Agencia ha sido escogido en un concurso internacional de méritos.

Por su parte, después de prometer el cargo sobre un ejemplar de la Constitución, Morán ha dicho que ser la primera mujer en ocupar el cargo es "una inmensa alegría y una responsabilidad añadida".

Ha recordado que lleva toda la vida dedicada a la enseñanza y la investigación en la universidad pública española y por eso "entiendo este nombramiento como un reconocimiento a mi trayectoria y un reto que afronto con entusiasmo, responsabilidad y lealtad".

Como nueva rectora, Morán se ha comprometido a recuperar el impulso de la escuela de verano como centro de reflexión y debate, a dar visibilidad a la investigación que se hace desde la universidad y los centros de investigación, y a tener una mayor implicación en el debate de las cuestiones urgentes para la sociedad.

Por último, ha reconociendo que afronta el reto con "vértigo" y teniendo muy presente que algunos de sus predecesores son Ramón Menéndez Pidal, Blas Cabrera o Ernest Lluch pero, sobre todo, "lo hago desde la perspectiva de ser mujer, hija, esposa, madre, amiga... que me ha permitido ver el mundo de otra manera y comprenderlo de una manera mucho más rica y matizada, y me ha convertido en una mejor profesora, socióloga y ciudadana".

Por su parte, Enrique Playán se ha comprometido a ser un "eficaz incrementador de las políticas públicas de I+D+i", a poner en valor las capacidades de la comunidad científica y técnica, a mejorar la visibilidad de la Agencia Estatal de Investigación en el extranjero y a reforzar el binomio público-privado en la ciencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2