• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA DIVULGACIÓN

Pedalear para avanzar en la ciencia, el proyecto de cinco investigadores

Cinco investigadores pedalearán cerca de 700 kilómetros entre los días 17 y 21 de septiembre en la primera Vuelta Ciclista por la Ciencia, una ruta en bicicleta de Galicia hasta Madrid organizada para "avanzar en el conocimiento, mover conciencias y despertar vocaciones".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Cinco investigadores pedalearán cerca de 700 kilómetros entre los días 17 y 21 de septiembre en la primera Vuelta Ciclista por la Ciencia, una ruta en bicicleta de Galicia hasta Madrid organizada para "avanzar en el conocimiento, mover conciencias y despertar vocaciones".

Pablo Vargas, Fernando Valladares y Adrián Escudero, tres de los cinco investigadores y profesores que formarán parte de esta aventura - junto a Luis Navarro y José María Sánchez-, han presentado hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid un proyecto pionero en el que, según han destacado, "hemos hecho con muchísima ilusión y dando todo lo que hemos podido".

El objetivo principal, según han detallado los científicos, es reivindicar el "importante papel de la ciencia en las sociedades", que a veces, según declaran, no queda efectivamente reflejado en las decisiones políticas y partidas presupuestarias, "inaccesibles en muchos casos por los diferentes trámites burocráticos".

"Además de difundir ciencia", ha subrayado Escudero, "queremos transmitir una capacidad crítica", pues "muchos científicos nos sentimos maltratados por el sistema", ha explicado, aludiendo a una "falta de inversión".

La ruta, dividida en cinco etapas, recorrerá gran parte del noroeste peninsular, incluyendo las ciudades de Vigo, Oviedo, León, Salamanca y Móstoles (Madrid), todas ellas sede de algunas de las "universidades de áreas de conocimiento próximo a nuestras capacidades".

Durante el trayecto, de unos 120 kilómetros al día, los científicos han previsto ir realizando vídeos y fotografías que irán colgando en sus redes sociales y que darán lugar a "pequeñas píldoras informativas" sobre el desarrollo de la propia vuelta y sobre la descripción del paisaje, con muestras de plantas y animales de interés típicos de la zona.

Una vez terminada cada etapa, estos científicos han programado actos académicos en las universidades de las ciudades citadas de unas dos horas de duración, que contarán con la presencia de autoridades, prensa, estudiantes, representantes de departamentos y científicos para tratar diferentes temas como, por ejemplo, el cambio climático, las interacciones biológicas o especies invasoras.

Para próximas ediciones, los propulsores del proyecto esperan aumentar el recorrido, los actos académicos complementarios y el número de participantes, incluyendo a las mujeres, un objetivo que en esta primera, según han declarado, "aunque lo hemos intentado, hemos fracasado".

Estos cinco biólogos han confesado que practican regularmente el ciclismo, una actividad que conjuga el "sacrificio, la disciplina, el rigor y la concentración, unas características que la ciencia comparte con el deporte".

"El trabajo del científico es avanzar en la verdad, en el conocimiento, para mejorar las sociedades", y por eso, "es fundamental divulgar los descubrimientos y dar a los jóvenes una visión más atractiva de la ciencia", ha reconocido el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales e investigador del CSIC, Víctor Velasco en la presentación, quien ha agradecido a estos científicos por "invertir su tiempo libre en la ciencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE