• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 (Reacciones)

Patronales tecnológicas advierten de que tasa Google perjudicará a consumidor

Las patronales tecnológicas han cargado hoy contra el Gobierno por aprobar la llamada "tasa Google" sin consenso internacional, lo que, a su juicio, supondrá una desventaja competitiva para España, y han advertido de que su coste lo acabarán pagando las pymes, las pequeñas startups y el consumidor final.,En un comunicado, la patronal Ametic, que cuenta entre sus asociados con empresas como Google, Facebook o Samsung, ha lamentado la "acción unilateral" del Gobierno al apro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Las patronales tecnológicas han cargado hoy contra el Gobierno por aprobar la llamada "tasa Google" sin consenso internacional, lo que, a su juicio, supondrá una desventaja competitiva para España, y han advertido de que su coste lo acabarán pagando las pymes, las pequeñas startups y el consumidor final.

En un comunicado, la patronal Ametic, que cuenta entre sus asociados con empresas como Google, Facebook o Samsung, ha lamentado la "acción unilateral" del Gobierno al aprobar este nuevo impuesto, "sin que exista un consenso internacional entre países, ni a nivel europeo".

Según la asociación, en el contexto de una economía globalizada cualquier nuevo impuesto a las empresas "debe acordarse a nivel global", a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"España va a ser el primer país de la Unión Europea en aplicar una medida de este tipo, que impactará negativamente en la economía española, perjudicando especialmente a las startups, pequeñas y medianas empresas y consumidores", ha añadido.

A su juicio, la mayor parte del coste de este impuesto será soportado por las pymes que usan las plataformas digitales y por el usuario, que verá cómo se incrementan los costes de los productos y verá reducida las opciones en el canal digital.

"Todo ello, afectará negativamente tanto a la innovación como a la posición digital, situando a España en una desventaja competitiva respecto al resto de países europeos y del mundo, tratándose en la práctica de un impuesto a la exportación", han agregado.

También la patronal DigitalES, que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones en España, como Telefónica u Orange, han criticado que España se quede sola "en la aprobación de este impuesto que ya no responde ni al consenso ni a la urgencia que la Unión preveía en su momento".

DigitalES ha expresado su acuerdo con que las empresas tributen allí donde se generan los ingresos, pero ha advertido de que la creación de un impuesto para asegurar este principio en la economía digital no puede suponer gravar doblemente a aquellas empresas que ya están tributando por sus ingresos en España.

Para la Unión de Contribuyentes (UC), la llamada "tasa Google" es "una pésima idea" que frenará el desarrollo y la innovación en el sector más dinámico de la economía, el digital, perjudicando gravemente a miles de pequeñas startups.

Con ella. el Gobierno da una bofetada" a las multinacionales tecnológicas "pero en la cara de todos los consumidores españoles, según la UC, que ve en la tasa "un arancel oculto", al dirigirse fundamentalmente "contra los servicios que los españoles consumen en servidores de proveedores ubicados en el exterior".

También el responsable para España del comparador Idealo, Adrián Amorín, ve al consumidor final como "el gran perjudicado" por la tasa Google, al considerar que las grandes compañías de comercio online repercutirán al cliente ese gravamen. EFECOM

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar