• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ordenar la casa y los armarios, la puerta que te ayuda a perder tus miedos

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 06:00

MADRID, 19 (CHANCE)

¿Quién no tiene o te sientes identificado con el cajón de la cocina en ese que en el que cabe y entra todo? Juguetitos, kleenex, papeles, clips...

¿Tapas sin táper?

¿Acumulas bolsas y bolsas?

¿Tienes algún vestido desde hace 15 años que te pusiste para una boda y nunca mais?

¿Y has pensado además, no lo puedo tirar porque fui a la boda de mi mejor amiga...?

¿O cómo voy a tirarlo con lo que me costó?

¿Tienes cajas o cajones de cables?

¿Tienes cajas cerradas de la mudanza anterior?

Y piensa... ¿Cuántos años hace que vives en esta casa? Y si te dicen que hay en esa o esas cajas no sabes. Y si entonces te dicen de tirarla dirías? "Ah no, necesito ver lo que hay?

¿Eres de los que vas en el AVE y cada vez que vas y te dan unos cascos te los llevas a pesar de que tienes los tuyos de tu smartphone?

¿O si acumulas o coges bolígrafos que regalen?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Eres de los que pones el abrigo al llegar a casa en una silla o en la mesa?

¿O llegas y vas acumulando papeles para luego verlos encima de una mesa o en la encimera?

¿Eres de los que tu encimera está llena?

¿Dejas el jamonero después de Navidad en la encimera y luego te sirve para poner las cartas que no abres, o las cositas de los huevos kinder?

¿Vas a ordenar y cuando te cansas vuelves a meter todo?

¿Eres de los que has ordenado y a las dos semanas sientes que vuelve a estar desordenado?

¿Guardas los apuntes de la universidad?

¿Guardas todos los trabajos de tu hijo el cole o su ropita?

¿Te llevas al trabajo los marcos de las fotos a la mesa del trabajo?

¿Guardas el regalo que no te gusta?....

¿Te da por ordenar un fin de semana?

¿A qué te has reconocido en más de uno de los asprectos?... Pues si te has reconocido te vamos a decir que a esto se le llama ser un acumulador compulsivo. Pero te vamos a decir también que esto no es que sea un problema solo tuyo sino de la mayor parte de los humanos y que si acumulamos es por miedo.

Termina el año y llegan los regalos y comienzan los nuevos propósitos del año que viene. Muchas veces nos llenamos de propósitos que cuando llega febrero miramos... y no hemos cumplido ni la mitad. Por eso, tener menos retos es mejor para ir cumpliendo poquitas cosas.

En cuanto a los regalos, ya son muchos los que comienzan a pensar donde voy a meter tanto y más si se trata de niños...

Vanesa Travieso es Organizadora Profesional formada por Marie Kondo y a eso se dedica, a poner orden en las casas y, por ende, en la vida de las personas.

Orden es una acepción de tres cosas para Travieso: "Dentro de esas acepciones está el descarte consciente. Hay orden cuando cada cosa tiene su lugar. Por eso muchas veces aunque hayamos ordenado el armario sentimos que a las dos semanas se ha vuelto a desordendar, pero todo viene porque no se ha buscado el sitio para esa cosa y cuando lo vamos a guardar no la ponemos alli siempre".

Vanesa se ha dado cuenta de que "A medida que visitas casas, todos, todos los humanos somos acumuladores compulsivos de cosas. Y siempre acumulamos las mismas cosas. Abres dos cajones y ves que hay trescientas bolsas, frascos para mermeladas o tomate que nunca hacemos. Aunque hagas una al año, esos botes no se necesitan".

Ahora plantéate... La pregunta es, ¿qué pasaría si un día llegamos y tenemos que ir a la tintorería y no tenemos una bolsa de plástico, o qué pasaría si vas a hacer una mermelada y no tienes frasco?...

"Nada, ¿no?", comenta la organizadora.

PERO, ¿POR QUÉ GUARDAMOS COSAS?

Pero, ¿por qué guardamos cosas? Ese es el quiz de la cuestión. Según Travieso muchas cosas se guardan no tanto por apego sino por miedo. "El por si acaso es miedo y tenemos miedo a un móntón de cosas, porque desde pequeñitos nos enseñan a ello, a que no nos falten cosas".

LA MAGIA DEL ORDEN

La magia del orden llega cuando tú ordenas y ordenas tu mente, que es lo importante.

Esas cajas que no abriste y que si te dicen de tirarla la vas a abrir sí o sí, porque necesitas ver qué hay, al final lo que hace es que vas a poner más cosas que nunca necesitaste antes de abrirla. Es importante, descartar conscientemente, incluido en el móvil porque muchas veces tenemos hasta el móvil desordenado. Se debe ordenar el móvil, que las pantallas están repletas de cosas... Más espacio en tu vida.", explica Travieso en durante la presentación del nuevo Wiko View 2 Plus.

¿CÓMO SABER SI UNA PRENDA NOS SOBRA?

Es con la ropa cuando más problemas tenemos para desprendernos de ellas. Aquí os dejamos el tip de Vanesa Travieso. Si quieres dar oportunidad a una prenda, (sabiendo que las perchas deben colocarse con el gancho para dentro por tema de orden), coloca su percha del revés. Si cuando vas a hacer el cambio de armario ves que el gancho sigue dado la vuelta, entonces deshazte de esa prenda.

¿POR QUÉ PONEMOS ORDEN CUANDO NOS LEVANTAMOS UN FIN DE SEMANA?

¿Por qué te levantas un fin de semana, que es cuando solemos tener tiempo, y nos ponemos a ordenar?

Pues que en el fondo hay algo que nos preocupa. Y es que el orden interno tiene que ver con el orden externo.

¿Y qué hacer con esas cosas que te regalan que no te gusta? ¡Qué dilema! Vanesa Travieso lo tiene claro: "Si te regalan algo que no te gusta, no tienes porqué ponértelas, ni quedártelas. Seguro que a alguien le saca más provecho que tú. Y tranquila por el que te lo haya regalado. Si tiene educación no te va a preguntar y si te pregunta, yo siempre les digo educadamente que ya saben que no va con mi estilo o que saben como soy".

Y es que hay algo que hay que tener claro: "Tenemos que tener cosas alrededor que nos hagan felices. No tenemos que tener cosas que no nos gustan, que no vamos a utilizar".

¿CÓMO ORDENAR?

Cuando vamos a ordenar tenemos que ver cómo colocar y verás el cambio no solo material sino en resto de tus cosas. De hecho siempre preguntamos "¿qué tal todo en orden?" o si hay barullo también decimos "¿Alguien puede poner un poco orden?".

1. La mayor clave para poner orden es sacar todo: "Absolutamente todo. ¿Para qué? Al ordenar se renueva también la energía, cuando limpias un armario liberas, porque en los armarios se estanca todo. Piensa si te lo pones o los usas".

2. Si te cansas de ordenar hazlo con alguien o ponte música.

3. Solo tengo lo que utilizo. Y cuando me compro algo, miro que puedo quitar, y lo hago como norma.

4. Hay que ser honestos con nosotros mismos.

5. Hay que dejar espacios vacios, y no quiere dceir que tengamos que acumular más cosas.

6. Por ejemplo, los pantalones viene muy bien tenerlos colocados. La percha pantolonera no funciona porque solo acumulas.

7. ¿Quién se vuelve a leer esos apuntes de la universidad?

8. Si te gusta guardar las cosas del cole de los niños, no guardes todo. A final de curso hazles que elijan un trabajo, algo que más le guste o porque le recuerde algo, o porque le recuerde que lo hizo con alguien.

9. Al cabo del tiempo vuelve revisarla.

El consejo y el resumen de Vanesa Travieso es: "Hay que ser generosos, aunque pienses que es la tele o el bolsazo de 1.500 euros, no pasa nada. Hay que practicar la generosidad. La liberación, desde la consciencia, que se produce es mucho mayor de lo que uno se piensa. Esto nos hace que luego tengamos una gran capacidad poder decir sí o no a las cosas que queremos tener alrededor, el trabajo que queremos tener,... y para ello ayuda muchísimo haber hecho esta práctica por muchos motivos.

Los duelos que suelen ser de un año, se convierten uno de dos meses. Y esto tiene que ver con el orden. El hecho de desapegarse de las cosas con sentido, hace que nos liberemos de miedos y que veamos cambios. Luego te das cuenta que vienen otras cosas importantes y que cuando has dicho sí y no a las cosas importantes en las cosas materiales, te da fuerza para decir sí o no, a otros camibos que te vengan a lo largo de tu vida"...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar