• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LÁSERES PULSADOS

Nobel de Física destaca el potencial de la tecnología láser contra el cáncer

El Premio Nobel de Física 2018, Gérard Mourou, se ha referido este lunes al "enorme potencial" de los láseres de alta intensidad en los ámbitos de la medicina, y en concreto en el tratamiento del cáncer, así como en el del medioambiente, con la destrucción de los residuos radiactivos en un menor tiempo.,Lo ha señalado en una rueda de prensa en Villamayor (Salamanca) tras visitar el Centro de Láseres Pulsados (CLP) de la Universidad de Salamanca (USAL) y ant

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El Premio Nobel de Física 2018, Gérard Mourou, se ha referido este lunes al "enorme potencial" de los láseres de alta intensidad en los ámbitos de la medicina, y en concreto en el tratamiento del cáncer, así como en el del medioambiente, con la destrucción de los residuos radiactivos en un menor tiempo.

Lo ha señalado en una rueda de prensa en Villamayor (Salamanca) tras visitar el Centro de Láseres Pulsados (CLP) de la Universidad de Salamanca (USAL) y antes de pronunciar una conferencia divulgativa en el Paraninfo del Estudio salmantino.

Inventor de la tecnología CPA, que ha permitido el láser VEGA del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca -uno de los más potentes del mundo-, Mourou ha explicado que en el campo de la medicina se pueden producir partículas de alta energía y aplicarlas en terapia como la protonterapia (terapia con protones).

Esta terapia es una manera "muy prometedora de curar el cáncer porque se puede concentrar el haz de partículas en el tumor sin destruir el tejido sano que hay alrededor y, además, la radiación se manda de golpe, en un paquete", ha apostillado el investigador, tras subrayar que esa circunstancia no se da con otros tipos de radiación como los rayos X o los electrones.

Convencido de que las aplicaciones médicas llevan su tiempo, Mourou ha augurado que como "concepto" a lo mejor se puede demostrar en cinco años, pero luego puede tardar muchos más hasta que sea aceptado por las autoridades médicas.

Respecto a las aplicaciones de los láseres de alta intensidad en el medio ambiente, ha apuntado a los residuos nucleares que ahora tardan millones de años en destruirse.

"La idea es cambiar las propiedades del núcleo. Con el láser se pueden producir neutrones y éstos son los que cambian las propiedades del núcleo para conseguir que tengan una vida más corta y, por lo tanto, los residuos nucleares puedan destruirse en años", ha revelado.

Asimismo, se ha referido a la colaboración "absoluta" con el CLP de Salamanca y a que, tras recibir el Nobel de Física, va a continuar "persiguiendo" sus "metas" para devolver a la sociedad lo que le ha dado.

Ha resaltado el "fabuloso" papel y el liderazgo de Europa en el campo de la tecnología láser "por encima de Estados Unidos", así como la necesidad de la colaboración transnacional en los laboratorios entre los distintos países.

Por su parte, el director del CLPU de Salamanca, Luis Roso, ha aseverado que en los momentos actuales el Centro de Láseres Pulsados cuenta con fondos razonables y que se encuentran en una buena situación de financiación.

No obstante, ha abogado por "gestionar esos fondos, sacar rendimientos y hacer las cosas organizadas para acabar bien".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar