• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Microsoft encabeza la lista de marcas más suplantadas en los ataques de phishing del último trimestre de 2020

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

MADRID, 14 (Portaltic/EP)

Microsoft acapara el 43 por ciento de los intentos de 'phishing' de marcas a nivel mundial, seguida de lejos por DHL y LinkedIn, como se desprende en el último informe de Check Point correspondiente el cuarto trimestre de 2020.

El término 'phishing de marca' hace referencia a aquellos ataques en los que se suplanta un sitio web oficial de una marca conocida utilizando un dominio o url similar. Para ello, como explican desde Check Point, se utilizan diversos métodos para enviar enlaces a sitios web engañosos, por ejemplo, a través de un correo electrónico o un SMS a personas concretas, o se puede generar a partir de una aplicación móvil fraudulenta.

El sitio web falso suele contener un formulario destinado a robar las credenciales, los datos de facturación u otra información personal de los usuarios. Por ello, desde Check Point aconsejan extremar las precauciones a la hora de compartir datos personales y credenciales, y pensárselo dos veces antes de abrir los archivos adjuntos o los enlaces de los correos electrónicos.

Los resultados del 'Brand Phishing Report', que analiza las marcas más imitadas por los ciberdelincuentes en los meses octubre, noviembre y diciembre de 2020, recogen que Microsoft se mantiene como la marca más utilizada por los ciberdelincuentes: el 43% del total de intentos de 'phishing' de marca utilizaron la utilizaron como gancho.

El uso de la marca Microsoft se vincula con el incremento que ha experiementado el teletrabajo como consecuencia de la pandemia, y supone un aumento del 19% en comparación con el tercer trimestre de 2020. Por otra parte, DHL se mantuvo como la segunda marca más imitada (18%), debido a la temporada de compras 'online' propias de noviembre y diciembre, como apuntan desde la compañía de ciberseguridad.

El ranking de las marcas más utilizadas en ataques de tipo 'phishing' lo completan LinkedIn (6%), Amazon (5%), Rakuten (4%), IKEA (3%), Google (2%), Paypal (2%), Chase (2%) y Yahoo (1%), como recoge el comunicado de Check Point.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo