• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mercedes Bermejo, psicóloga en COPE: “No nos parece que Instagram sea una red social conciliadora”

Analizamos en COPE la incidencia de Instagram en la población más joven tras la publicación de un estudio del WSJ que desvela que la plataforma es "tóxica" para las adolescentes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

El consumo de las redes sociales que se llega a traducir en adicción está trasformando la realidad de los jóvenes. No siempre su consumo termina en este extremo, pero es considerable la filiación nociva que puede provocar su dependencia entre la población juvenil.

El medio estadounidense Wall Street Journal (WSJ) ha sacado a la luz un estudio de dos entregas, 'The Facebook Files', que desvela que la plataforma Instagram es “tóxica” para las adolescentes y contribuye –además– “a la creación de problemas de imagen corporal”.

Ante esta investigación del WSJ, Facebook, empresa propietaria de Instagram, ha publicado un estudio paralelo con el que desmiente los datos y las conclusiones del medio estadounidense. De este modo, la internacional que dirige Mark Zuckerberg ha negado ser una plataforma tóxica para las adolescentes. También ha afirmado que la mayor parte de las chicas jóvenes con problemas de imagen corporal considera que Instagram les ayuda en vez de perjudicarles.




Mercedes Bermejo, psicóloga sanitaria y miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), en declaraciones a COPE, ha confirmado que “el consumo de Instagram en la adolescencia tiene una serie de efectos desde el punto de vista psicológico”, y ha matizado que debemos tener en cuenta “la variable de la etapa de la adolescencia, en la que los referentes ya no son los progenitores, sino que son los iguales”.

Según la experta, gran parte de las relaciones sociales se efectúan “a través de las redes sociales y más si tenemos en cuenta el desarrollo de la pandemia”. En este sentido, Bermejo ha apuntado que “los adolescentes ya no quedan para verse en la calle, sino que lo hacen a través de las redes sociales”.

La también autora de diferentes publicaciones relacionadas con la infancia, ha incidido en que, desde la psicología, siempre aconsejan sobre “la importancia de la supervisión de un adulto o de una figura de cierta madurez para que pueda asesorar y supervisar”, aunque aquí distingue el “control” de la “supervisión”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La psicóloga sanitaria ha estimado que las redes sociales, aunque “han supuesto un malestar” para los más jóvenes, también les han aportado “una vía de escape”. Pero precisa que “hay que tener mucho cuidado para que no genere una distorsión de la realidad entre los adolescentes”.

Respecto al debate generado por el informe del WSJ y el publicado por Facebook, la psicóloga asegura que se situaría “en la corriente que propone el Wall Street Journal”, y fija la clave para evitar los abusos: “Tenemos que aprender a vivir y convivir con las redes sociales; tenemos que medir el buen uso y el abuso”.

“En consulta recibimos cada vez más adolescentes por el uso de las redes sociales, ya sea por ciberbullying, por una tentativa de suicidio o de lesiones, por utilizar la red para atacar al otro o dar malos consejos. No nos parece que Instagram sea una red social conciliadora”, ha alertado por último la psicóloga sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar