• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA BIOLOGÍA

Los ordenadores de placa única y bajo coste revolucionan la ciencia biológica

Los ordenadores de placa única y bajo coste, como Raspberry Pi, con una electrónica sencilla y código abierto están revolucionando la investigación biológica y democratizando la ciencia, según el investigador del CREAF Jolle Jolles.,En un artículo que publica este jueves la revista "Methods in Ecology and Evolution", Jolles muestra cómo la electrónica abierta ayuda a impulsar el pensamiento innovador, una característica primordial para el progreso científico y cómo cont

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:47

Los ordenadores de placa única y bajo coste, como Raspberry Pi, con una electrónica sencilla y código abierto están revolucionando la investigación biológica y democratizando la ciencia, según el investigador del CREAF Jolle Jolles.

En un artículo que publica este jueves la revista "Methods in Ecology and Evolution", Jolles muestra cómo la electrónica abierta ayuda a impulsar el pensamiento innovador, una característica primordial para el progreso científico y cómo contribuye a avanzar en la comprensión biológica desde la micro a la macro escala.

Según Jolles, más de un centenar de estudios biológicos de todo el mundo han implementado ordenadores de placa única Raspberry Pi de bajo coste, en una enorme variedad de aplicaciones, además de ser utilizados por cada vez más científicos y aficionados.

Al revisar la literatura biológica, Jolle Jolles, postdoctorado Severo Ochoa en el CREAF, encontró más de un centenar de estudios empíricos en el ámbito de la biología que implementaron la Raspberry Pi de alguna manera.

El artículo muestra que los biólogos han utilizado estos ordenadores de bajo coste tanto en laboratorio como en el trabajo de campo y en el aula, desde estaciones meteorológicas, alimentadores de aves automatizados, dispositivos de aprendizaje de bucle cerrado y sistemas de grabación en aguas profundas, hasta herramientas de control ambiental y cámaras trampa para la vida silvestre.

"La Raspberry Pi abre la puerta a soluciones novedosas y creativas, lo que es clave para el progreso científico, y está ayudando a avanzar en nuestra comprensión de la biología, desde la micro a la macro escala", según Jolles.

El investigador del CREAF también ha utilizado las Raspberry Pi en su propia investigación, incluidos los sistemas de registro automatizado para el fenotipado del comportamiento de cientos de ejemplares y grupos de peces y el seguimiento del comportamiento parental de aves silvestres a lo largo de la temporada de cría.

Las Raspberry Pi sirven para tareas relativamente sencillas, como grabación de vídeo y monitorización ambiental, para sistemas de fenotipado de plantas y microscopios confocales, y ofrecen una alternativa muy asequible a los costosos equipos de investigación.

"Los ordenadores de placa única de bajo coste permiten a los científicos de países o institutos de investigación con fondos limitados desarrollar sus propias herramientas de investigación", desataca Jolles, lo que, según él, "ayudará a acelerar el desarrollo de nuevas metodologías y a estimular la investigación interdisciplinaria".

El estudio también identifica que, a pesar de su creciente aceptación por parte de la comunidad científica y la gran diversidad de aplicaciones, la Raspberry Pi no es una herramienta de investigación tan común como podría ser.

Para ayudar a superar esta brecha tecnológica, el artículo de Jolles ofrece recomendaciones, directrices y consideraciones detalladas, así como una web específica con tutoriales paso a paso, para ayudar a científicos y no científicos a integrar la Raspberry Pi en su trabajo.

Además de su uso en la investigación, Jolles destaca que la Raspberry Pi es también muy útil para la educación ya que permite que los estudiantes aprendan los fundamentos de la electrónica, programación, biología y física de forma práctica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, las Raspberry Pi pueden utilizarse específicamente para enseñar el proceso científico, desde diseñar experimentos, construir instrumentos, recoger y analizar datos, hasta interpretar resultados, además de ser "gran herramienta" para la ciencia ciudadana y la divulgación científica.

Construido sobre principios de código abierto e impulsado por el incentivo sin ánimo de lucro de aumentar el acceso global a la informática y la fabricación digital, el Raspberry Pi es el ordenador de placa única más popular (más de 37 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2012), y reúne interfaces de hardware, sensores y controladores externos, con capacidades de programación fáciles de usar, alta conectividad y funcionalidad de escritorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo