• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 45% los españoles usa Facebook como forma de registro en 'apps' poniendo en riesgo la privacidad de sus datos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

MADRID, 19 (EDIZIONES/Portaltic)

Casi la mitad de los españoles se registra en aplicaciones a través de su cuenta de Facebook, poniendo en riesgo su privacidad, puesto que empresas terceras pueden acceder a los datos privados del usuario a través de esta función.

Un estudio realizado por la PrivacyCloud, empresa dedicada a la protección del derecho a la privacidad en Internet, recoge que el 45% de los españoles se registran en las aplicaciones a través de Facebook, una acción que puede vulnerar la privacidad del individuo como ha probado el escándalo de Cambridge Analytica.

El CEO de PrivacyCloud, Sergio Maldonado, explica que "Facebook está diseñado para registrar nuestras horas de conexión, número de publicaciones y su contenido, amistades, los 'me gusta' y ante qué contenidos se reacciona. Con toda esta información la página diseña un perfil sobre el usuario donde se registran sus hábitos, gustos e intereses".

La opción de registrarse a través de Facebook en otras aplicaciones ha hecho crecer los riesgos asociados al intercambio de datos del usuario, porque, salvo que se haya desactivado la opción correspondiente, se está concediendo a terceros el acceso a la información que se ha compartido con la red social, al tiempo que ésta incrementa sus propias bases de datos.

"Los usuarios debemos tomar el control de nuestros datos e impedir que terceros comercialicen con ellos con las herramientas adecuadas y que nos convierten en dueños de nuestra vida digital", insta Maldonado.

El valor de los datos depende de cómo se han obtenido, su fiabilidad y la cantidad de información que aglutine la plataforma que los registra. Dado que la red social cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, que envían información en tiempo real desde sus 'smartphones', esto la convierte en "una mina de oro", apunta el CEO.

Una forma de evitar esto es recurrir a otras herramientas, como WeRule, de PrivacyCloud, que gestiona la información permitiendo al usuario elegir con quién comparte esos datos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE