• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INTERNET VIRUS

Los ataques de "ransomware" aumentaron un 160 % en los últimos tres meses

Los ataques de "ransomware" (programa que restringe el acceso al sistema operativo y pide un rescate a cambio) en España han aumentado un 160 % en los últimos tres meses debido al uso de herramientas como el teletrabajo derivadas de la crisis de la covid-19, según un estudio realizado por el proveedor de soluciones de ciberseguridad Check Point.,En concreto, el porcentaje de aumento de ataques de este tipo de virus en España está por delante de otros países como Alemania (1

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Los ataques de "ransomware" (programa que restringe el acceso al sistema operativo y pide un rescate a cambio) en España han aumentado un 160 % en los últimos tres meses debido al uso de herramientas como el teletrabajo derivadas de la crisis de la covid-19, según un estudio realizado por el proveedor de soluciones de ciberseguridad Check Point.

En concreto, el porcentaje de aumento de ataques de este tipo de virus en España está por delante de otros países como Alemania (145 %), Reino Unido (80 %) o Francia (36 %).

El estudio revela, además, que en el tercer trimestre del año se ha producido un aumento del 50 % en la media de ataques por este virus detectados en comparación con la primera mitad del 2020.

El director general de Check Point para España y Portugal, Mario García, ha explicado que las organizaciones de todo el mundo se encuentran "en medio de una ola masiva de ataques 'ransomware'".

"A medida que estos ataques crecen tanto en frecuencia como en intensidad, su impacto en los negocios aumenta exponencialmente, tanto que hay una víctima afectada cada 10 segundos", ha apuntado García.

El director general de Check Point ha explicado que este tipo de virus "está rompiendo récords en 2020" debido al uso del teletrabajo como consecuencia de la covid-19 porque muchas compañías establecieron infraestructuras de trabajo en remoto que "no eran del todo seguras".

La compañía de ciberseguridad ha apuntado que los ciberdelincuentes aprovecharon este momento para lanzar sus ataques y cifrar cientos de miles de archivos corporativos, bloqueando la actividad normal.

No obstante, desde Check Point han explicado que se ha producido un cambio de estrategia en el uso de ataques "ransomware", pasando de utilizar virus distribuidos en campañas masivas a utilizar otros para ataques contra objetivos específicos.

En concreto, virus de este tipo como Ryuk apuntan a las entidades sanitarias, ya que ha impactado a casi a un 4 % de organizaciones a nivel mundial en el tercer trimestre del año, casi el doble que en el periodo anterior (2,3 %).

Además, desde la compañía de ciberseguridad han señalado que "todo hace indicar que esta ciberamenaza puede incluso ganar en relevancia en lo que queda de año".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2