Las personas son conscientes de menos del 1% de las 35.000 decisiones que toman al día y la IA mejorará su eficiencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 10:07

MADRID, 4 (Portaltic/EP)

Las personas tomamos una media de 35.000 decisiones al día y solo somos conscientes de una mínima parta de ellas. En concreto, el 99,74% de las decisiones se toman de una forma automatizada por nuestro cerebro, sin que tengamos una percepción real de que hemos dedicado esfuerzo a realizar una determinada acción.

El cerebro humano funciona automatizando determinados procesos que se repiten a diario, de manera que el número de decisiones reales que tenemos que tomar se reduce a cerca de cien al día, lo que se traduce en poco más de cuatro decisiones a la hora, según un estudio desarrollado por Huawei, una de las empresas que más foco está poniendo en el área de la Inteligencia Artificial.

El estudio se basa en una muestra de 10.000 encuestados alrededor de Europa, en el que se pone de manifiesto el interés entre los ciudadanos en el desarrollo de una tecnología que pueda hacer más fácil y eficiente su día a día, centrándose en cuestiones tan básicas como la elección de las comidas o de la ropa.

"Mientras nuestros cerebros trabajan duro sin que nos demos cuenta para actuar de la manera más eficiente posible, la Inteligencia Artificial surge como una potente herramienta tecnológica que puede incrementar la productividad diaria a niveles no conocidos hasta ahora", explica Huawei en este informe.

SALTO TECNOLÓGICO GRACIAS AL PROCESADOR KIRIN 980

Los móviles se han convertido en un aliado para las tareas diarias y los dispositivos de última generación incorporan procesadores en los que la Inteligencia Artificial gana cada vez más peso. El Huawei Mate 10 fue uno de los primeros en apostar por esta tecnología, que ahora mejora sus prestaciones con el chip Kirin 980 del Huawei Mate 20.

La tecnología de procesamiento TSMC con 7 nanómetros permite a Kirin 980 albergar 6,9 mil millones de transistores en un tamaño de matriz de una uña, una capacidad 1,6 veces mayor que la generación anterior. Comparado con el procesador de 10 nanómetros, ofrece un 20 por ciento de rendimiento del 'chipset' mejorado y un 40 por ciento de mejora de la eficiencia.

Asimismo, la NPU doble Kirin 980 ofrece una mayor potencia de procesamiento e inteligencia. La sinergia de esta Dual NPU permite reconocer hasta 4.600 imágenes por minuto, un 120 por ciento más que Kirin 970, lo que sitúa a Huawei a la vanguardia en la industria de los dispositivos con Inteligencia Artificial.

Kirin 980 también admite marcos de Inteligencia Artificial comunes como Caffee, Tensorflow y Tensorflow Lite, y proporciona un conjunto de herramientas que simplifican el diseño de aplicaciones de Inteligencia Artificial en el dispositivo, permitiendo a los desarrolladores acceder fácilmente a esta potencia de procesamiento.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL RESCATE

Los europeos, al ser preguntados por cómo quieren que sus móviles les ayuden a tomar decisiones que les hagan la vida más fácil, se decantan por saber cuál es la mejor forma de consumir los alimentos que tienen en la nevera -en el 47 por ciento de los casos-. Asimismo, el 43 por ciento quieren recibir notificaciones automáticas sobre viajes en base al 'machine learning'.

Por otra parte, un 39 por ciento está interesado en que la Inteligencia Artificial aplicada al móvil le ayude a mejorar con el aprendizaje de idiomas y un 31 por ciento creen que un buen uso de esta tecnología pasa por recomendarles nuevos artistas o grupos musicales que encajen con sus gustos.

Uno de los campos en los que más están avanzando los fabricantes a la hora de aplicar la Inteligencia Artificial es el del vídeo y la fotografía. El 38 por ciento de los usuarios quieren que la IA les ayude a conseguir mejores fotos. La limitación de las lentes al tamaño de un 'smartphone' obliga a hacer un buen uso del 'software' a la hora de retocar la imagen.

En este sentido, Huawei ha integrado en su Mate 20 su ISP de cuarta generación que garantiza un aumento del 46 por ciento en el rendimiento de datos en comparación con su predecesor. El nuevo sistema también ofrece una mejor compatibilidad para configuraciones multicámara, así como una nueva tecnología de reproducción de color HDR, que permite manipular el contraste de las imágenes para resaltar objetos en partes diferentes de la misma.

Kirin 980 utiliza también la solución de reducción de ruido 'Multi-pass', que elimina con precisión el ruido sin borrar los detalles de la imagen, ofreciendo una mejor calidad en las imágenes tomadas en escenarios con poca luz. Además, ofrece un seguimiento de movimiento mejorado el reconocimiento del sujeto con una precisión del 97,4 por ciento, facilitando que cualquier usuario pueda capturar momentos fugaces con facilidad.

LAS DECISIONES DIARIAS

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y su aplicación se va a extender por muchos de los procesos que nos rodean a diario. Como ocurre con nuestro cerebro, esta tecnología ayudará a solventar problemas cotidianos con una rapidez y eficiencia nunca vistas. Las máquinas harán la mayor parte del trabajo y los humanos tomarán solo las decisiones más importantes, tal y como ocurre hoy con las tareas diarias.

Este informe de Huawei muestra esta realidad con situaciones curiosas. Así, de las 221 decisiones diarias que el ser humano toma en torno a la comida, los españoles solo somos conscientes de cuatro de ellas (frente a las 10 que creen tomar los alemanes).

Lo mismo ocurre con las veces que consultamos el móvil al día. La media es de 71 veces, pero los británicos solo recuerdan 20 acciones conscientes, frente a las 9 de los alemanes. En el tiempo que pasamos decidiendo qué ropa nos ponemos cada día también hay discrepancias: de los 17 minutos que tardamos de media, los hombres solo creen dedicar 6, frente a los 9 de las mujeres.

Las tareas automatizadas ya forman parte de nuestro día a día, aunque nos resulten ajenas. Nuestro cerebro trabaja por nosotros en todas esas decisiones mecánicas y la Inteligencia Artificial empieza a formar parte de este proceso para hacerlo más rápido y eficiente, con el móvil como gran aliado.

Lo más