Boletín

FALLAS VALENCIA (Crónica)

Las Fallas se digitalizan para facilitar la información sobre la fiesta

La fiesta de las Fallas ha comenzado su digitalización en los últimos años como forma de promoción y una manera de facilitar información exhaustiva sobre los diferentes actos festivos a los propios valencianos y también a los visitantes, incluidos los turistas extranjeros.,Este año se ha editado un nuevo programa de Fallas 2019 que incluye un código QR para acceder al programa fallero en ocho idiomas: castellano, valenciano, inglés, alemán, francés, i

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Inmaculada Martínez

La fiesta de las Fallas ha comenzado su digitalización en los últimos años como forma de promoción y una manera de facilitar información exhaustiva sobre los diferentes actos festivos a los propios valencianos y también a los visitantes, incluidos los turistas extranjeros.

Este año se ha editado un nuevo programa de Fallas 2019 que incluye un código QR para acceder al programa fallero en ocho idiomas: castellano, valenciano, inglés, alemán, francés, italiano, ruso y chino, para poner al servicio de los visitantes la información de una forma más accesible y completa.

También, para facilitarles la comprensión y que descubran las Fallas "en toda su amplitud", según informa a Efe la Fundación Valencia Turismo.

Este programa se complementa con otras herramientas como la aplicación ("app"), la agenda de actos o la propia web promocional Fallas de Valencia.

Si se prefiere estar informado a la manera tradicional y se acude a las Oficinas de Información Turística, hoteles y otros establecimientos turísticos, se puede recoger el programa impreso, que incluye información de interés sobre movilidad y localización de los actos, la agenda y recursos audiovisuales como vídeos en 360 grados o fotografías.

También se facilita la navegación por la web o los apartados específicos de la Crida, las mascletaes, la Cremà, la Ofrenda y la Nit del Foc.

En la página visitvalencia.com, además de información genérica sobre Fallas, las búsquedas sobre estas fiestas se centran en el programa de Fallas, el programa de mascletaes, la Crida y el Museo Fallero, explica Turismo Valencia.

Esta web selecciona planes y visitas imprescindibles para el visitante en fiestas, cultura, deporte o gastronomía, entre ellas las Fallas 2019 bajo el siguiente reclamo: "Tienes motivos de sobra para vivir esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO".

La aplicación oficial de las fallas, 'Fallas Play&go', llegó el año pasado a casi 20.000 personas y ahora incorpora un asistente virtual al que se le puede preguntar, por voz o escrito, cualquier aspecto relacionado con la fiesta y los eventos, así como una guía de restaurantes de la ciudad.

El asistente está dotado de la más alta tecnología y de inteligencia artificial mediante el sistema Watson de IBM, e irá aprendiendo de las preguntas que se le hagan para ofrecer una información cada vez más precisa y personalizada.

Podemos pedirle cuáles son las fallas de categoría especial que están alrededor, qué actos hay por la noche o cuál es la falla ganadora infantil, y en la aplicación se muestran los resultados sobre lo que se busca, fotografías y localización.

En colaboración con Turismo Valencia y AmbiensVR, los artistas PichiAvo disponen de una aplicación móvil, 'PichiAvo Falla AR', una herramienta para la promoción de la obra de PichiAvo y Latorre y Sanz -la falla municipal- y un medio para acercar nuevas formas de expresión artística y nuevas tecnologías a la sociedad.

La "app" posibilita disfrutar del monumento fallero de PichiAvo en tres dimensiones vía web y, a través de una aplicación de realidad aumentada, apreciar de cerca los detalles de la obra.

Lo más