• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REGENERACIÓN TEJIDOS

Izpisúa: fallamos en el diálogo entre la ciencia básica y la clínica

Para que los avances científicos lleguen más rápido a la ciudadanía hay que "minimizar" algunas barreras, entre ellas, "la falta de comunicación" entre el mundo de la ciencia básica y la clínica; la carencia de un marco legislativo adecuado para investigar, y la necesidad de elevados recursos económicos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:57

Para que los avances científicos lleguen más rápido a la ciudadanía hay que "minimizar" algunas barreras, entre ellas, "la falta de comunicación" entre el mundo de la ciencia básica y la clínica; la carencia de un marco legislativo adecuado para investigar, y la necesidad de elevados recursos económicos.

Así lo ha señalado el investigador del Instituto Salk de La Jolla (California) Juan Carlos Izpisúa, quien, en una conferencia organizada por el Comité Olímpico Español y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), ha desgranado parte de sus últimas investigaciones sobre la recuperación de las lesiones musculares y ha avanzado nuevas líneas en este campo, como la investigación con metabolitos.

Los metabolitos son compuestos endógenos que se generan en el organismo y están implicados en la función celular y tisular.

Si bien son grandes avances, todos estos trabajos se han realizado o se están realizando en modelos animales y, como ha reconocido Izpisúa, hay que ser realistas: "hasta que lleguen a la gente de la calle va a pasar mucho tiempo. Hay barreras -universales- que deberíamos tratar de minimizar para que ese tiempo fuera el menor posible".

Así, se ha referido a la legislación. Como en muchos otros ámbitos, "siempre va detrás de la actualidad y es muy importante que los científicos tengamos un marco legal en el que podamos movernos y desarrollar aquello que la sociedad realmente necesita y con lo que está de acuerdo".

Hay que "atraer la atención de nuestro legisladores para que entiendan lo que la ciencia pueda aportar a la sociedad".

Otra de las barreras es "la falta de comunicación, no porque uno no quiera sino porque estamos ocupados cada uno en nuestro ámbito, entre el mundo de la ciencia básica y el clínico".

Para el también catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM, es muy importante implementar fórmulas que faciliten ese diálogo: "No hacemos los experimentos simplemente por satisfacer nuestra curiosidad intelectual sino para tratar de ayudar a mejorar la salud humana".

"El mundo clínico es, en ese sentido, el que nos debe guiar y decirnos qué es necesario y cómo hacerlo". "Creo que en este aspecto fallamos bastante, el no disponer de mecanismos que nos permitan colaborar con el mundo clínico".

Izpisúa también ha mencionado la necesidad de grandes recursos económicos para trasladar el conocimiento, y esto es otra barrera; un experimento en ratones es muchísimo más barato que en seres humanos.

Se ha referido a Zolgensma, contra la atrofia muscular espinal, una terapia génica calificada como el medicamento más caro del mundo (casi dos millones de euros por una dosis). "Novartis tiene razón cuando pide esa cifra".

Aunque ha dicho no saber los números exactos del coste de su desarrollo o de los ensayos clínicos, ha apuntado que "estamos hablando de números reales. Para llevar estas tecnologías a la práctica clínica diaria se necesitan muchos, muchos miles de millones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, se ha mostrado convencido de que en el futuro estas se abaratarán, pero mientras hay que indagar otras ideas que consigan los mismos objetivos y reduzcan los costes.

El investigador ha hablado de los resultados publicados el pasado mayo en Nature Communications. El equipo, formado entre otros por Pedro Guillén, fundador de Clínica Cemtro, y Estrella Núñez, vicerrectora de investigación de la UCAM, logró en ratones reducir a la mitad el tiempo de curación de las lesiones musculares.

Para conseguirlo, utilizó la reprogramación celular, un proceso en el que a través de la expresión de cuatro proteínas -conocidas como los factores de Yamanaka- se logra transformar cualquier célula adulta en una célula madre pluripotente inducida, capaz de dividirse de forma indefinida y convertirse luego en cualquier tipo de célula.

Izpisúa se ha referido asimismo a una nueva investigación en ratones con metabolitos frente a las lesiones musculares, que según una nota de la UCAM "revolucionará la medicina" en un futuro.

"Simplemente con añadirlos en el agua es suficiente para mejorar el tejido muscular del ratón tratado. Lo que hacemos en el laboratorio es redirigir su función al tejido lesionado para mejorar su funcionamiento".

"Es como cuando tomamos una aspirina. Es relativamente sencillo si lo comparamos con otros tratamientos y al final lo que buscamos es un proceso que tenga menos efectos colaterales para la célula que la reprogramación, pero con los mismos beneficios". EFE

ngg/jls

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar