• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA INVESTIGACIÓN (Reacciones)

Isabel Sola: merecido premio a la suma de esfuerzos y avances de muchos años

La investigadora Isabel Sola ha opinado que el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 es "muy merecido" porque las vacunas contra la covid-19 están cambiando el panorama de la pandemia y ha añadido que el galardón supone también un reconocimiento a la ciencia básica. ,"Muy merecido reconocimiento porque todos ellos -los premiados-, directa o indirectamente, han contribuido a que tengamos las vacunas que están cambiando el panorama de la pand

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

La investigadora Isabel Sola ha opinado que el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 es "muy merecido" porque las vacunas contra la covid-19 están cambiando el panorama de la pandemia y ha añadido que el galardón supone también un reconocimiento a la ciencia básica.

"Muy merecido reconocimiento porque todos ellos -los premiados-, directa o indirectamente, han contribuido a que tengamos las vacunas que están cambiando el panorama de la pandemia y devolviendo la esperanza".

Pero además, ha añadido esta viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en declaraciones a Efe, este galardón reconoce que el desarrollo de estas vacunas, que "aparentemente se han conseguido en un año, no es en un año, sino que supone la suma de esfuerzos y avances de muchísimos años".

Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólogo), Ugur Sahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga) son los galardonados.

De forma independiente, estos investigadores han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común. Esta es una proteína presente en la superficie del coronavirus que facilita su unión y entrada a las células.

Se ha premiado, ha dicho Sola, a trabajos muy anteriores que tienen que ver sobre todo con el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero y todos los aspectos que tienen que cumplirse para conseguir que las mismas funcionen.

Para esta viróloga, se ha distinguido a quienes finalmente la han construido, pero también a los que estaban trabajando anteriormente en los ARN mensajeros como moléculas terapéuticas, en los sistemas para poder introducirlo dentro de las células mediante envoltorios lipídicos o a los que se dieron cuenta de que el ARN había que modificarlo.

"Esto ha sido un trabajo de muchos años de gente que ha estado haciendo ciencia básica. Todos esos estudios han podido construir finalmente un proyecto aplicado, una vacuna con la efectividad que está teniendo", ha subrayado Sola, inmersa en uno de los proyectos de vacuna españoles.

Según la investigadora del CNB es un reconocimiento en el sentido del "aquí y ahora", el impacto que han tenido las vacunas para controlar la pandemia, pero también a la trayectoria anterior y a toda la ciencia básica que posibilita que puedan existir productos aplicados que beneficien a la sociedad. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar