COPE

CIENCIA MEDIOAMBIENTE

Investigadores de UC3M construyen un simulador solar más pequeño y portátil

Un nuevo modelo de simulador solar más pequeño y con más aplicaciones permitirá iluminar una superficie con la misma irradiancia del sol, con un mismo rango espectral o creando un espectro según las necesidades del usuario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

Un nuevo modelo de simulador solar más pequeño y con más aplicaciones permitirá iluminar una superficie con la misma irradiancia del sol, con un mismo rango espectral o creando un espectro según las necesidades del usuario.

El modelo ha sido desarrollado por el grupo de investigación de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y tiene aplicación en cualquier sector que necesite comprobar cómo reacciona un material a cierto tipo de luz.

"Básicamente es una especie de lámpara, la cual nos permite iluminar una superficie con la irradiancia del Sol, con la misma potencia que nos llega a la superficie de la Tierra", explica en un vídeo el doctorando del Departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M, Eduardo López Fraguas.

El simulador tiene el mismo contenido espectral, es decir, la misma proporción en rojo, en verde y en azul, según Fraguas -principal impulsor del nuevo simulador solar Sunbox.

No obstante, el nuevo simulador se caracteriza por ser más pequeño, de menor coste y con aplicaciones bastante variadas que los existentes en el mercado, según un comunicado de la UC3M.

Fraguas señala que el nuevo simulador pretende "cubrir un nicho de mercado, según las necesidades de laboratorios pequeños que necesiten algo para caracterizar dispositivos, que sea de bajo coste, portátil, que permita hacer pruebas simultáneas y pueda desplazarse de un laboratorio a otro".

En contraposición de los simuladores existentes que "suelen ser muy grandes y costosos y tienen un mantenimiento y una durabilidad de ciertos componentes, un tratamiento delicado".

Inicialmente, el simulador se ideó para conocer "cómo de buena o de mala es una celda solar", con las que trabajan en la UC3M para la transformación en electricidad, por ejemplo, en los paneles solares.

Luego los investigadores descubrieron que el nuevo aparato tiene otras aplicaciones como la ingeniería textil, para el análisis de tejidos y su comportamiento en relación a la luz, o con las plantas para saber su reacción y crecimiento según reciban más luz ultravioleta o roja.

Este simulador permite "no solo dar Sol", sino que permite "adaptar porcentajes de Sol, es decir, a un 20, un 50 o un 70 %", y regular "la intensidad" de rojo, verde, ultravioleta o infrarrojo.

El nuevo aparato puede ser de utilidad en centros de investigación públicos y privados con interés en disponer de un equipo dedicado a medir la degradación de células experimentales a bajo coste, y empresas del sector de la energía solar que pretendan desarrollar sus propios productos, según Fraguas.

Se trata de un sistema creado a partir de luces LED comerciales que iluminan en rangos espectrales, desde el ultravioleta al infrarrojo, y programado para ser controlado a través de una interfaz de usuario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Está construido a base de módulos, cada uno de ellos con una función determinada e impresos con impresora 3D.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar