• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FORO AMETIC

La industria digital reclama un pacto de Estado para varias legislaturas

La patronal de la industria digital ha reclamado a los grupos políticos, en su cumbre tradicional anual que ha comenzado este miércoles, un "pacto de Estado", que vaya "más allá de esta legislatura", para la reconstrucción del país en estos "momentos difíciles" provocados por la pandemia de covid-19.,"Nos produce un cierto escándalo" el ver cómo los grupos políticos son "incapaces" de alcanzar un pacto de Estado para "más allá de una legislatura" y que "sitúe las primeras p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:41

La patronal de la industria digital ha reclamado a los grupos políticos, en su cumbre tradicional anual que ha comenzado este miércoles, un "pacto de Estado", que vaya "más allá de esta legislatura", para la reconstrucción del país en estos "momentos difíciles" provocados por la pandemia de covid-19.

"Nos produce un cierto escándalo" el ver cómo los grupos políticos son "incapaces" de alcanzar un pacto de Estado para "más allá de una legislatura" y que "sitúe las primeras prioridades allá donde tocan", ha afirmado en Madrid Pedro Mier, el presidente de Ametic -la patronal de la industria digital- durante la inauguración del 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

En este encuentro, en el que se analiza el papel de la digitalización para la reconstrucción de la economía, Mier ha apelado a esta unidad y ha pedido apoyo de las administraciones al tejido empresarial para crear un empleo de calidad y también para la sostenibilidad.

Todo ello requiere una intervención "inteligente" del Estado, además del apoyo y la confianza de los Gobiernos autonómicos, ha afirmado.

CALVIÑO QUIERE TRABAJAR "CODO CON CODO"

El mensaje de unidad reclamado por Ametic ha coincidido en cierta manera con el de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha inaugurado esta cumbre y que ha pedido a todos "trabajar juntos codo con codo" para acelerar el proceso de transformación del país y "hacer real la España digital".

"Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y trabajar juntos de forma consensuada para conseguir los mejores resultados", ha dicho la ministra, que ha apuntado que "el camino es largo e incierto", pero hay que tener confianza y "seguir trabajando duro".

Hasta cinco ministros -Reyes Maroto, Salvador Illa, Isabel Celaá y Pedro Duque, además de Calviño- participarán en este encuentro, que se celebra desde hoy, hasta el viernes, y que ha adoptado en esta edición un formato híbrido entre presencial y digital como consecuencia del coronavirus.

El encuentro, que tradicionalmente se celebraba en Santander, se ha extendido, también como novedad, a otras sedes: Madrid, Barcelona y Málaga.

MÁS DE 110 PONENTES Y CINCO MINISTROS

En un contexto marcado por la pandemia, y con escasa asistencia de público, ha arrancado esta cumbre anual, que contempla un programa con más de 110 ponentes.

El encuentro, coorganizado por el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se celebra con el lema "Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. Ahora o nunca".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Precisamente, en este "ahora o nunca", se ha apoyado el consejero delegado del Banco Santander, Rami Aboukhair, para reclamar unidad para salir de la crisis juntos. Ahora es el momento.

En su intervención, Nadia Calviño ha recordado el fuerte compromiso del Gobierno con la transformación digital para modernizar la economía, elevar su potencial de crecimiento y superar las brechas que existen en el país, tanto de género como entre zonas rurales y urbanas.

También ha aludido al 5G, y ha afirmado que su compromiso pasa por seguir liderando la extensión de esta generación tecnológica en Europa como se ha hecho con las anteriores (4G, etc); así como a la necesidad de que se refuercen las competencias tecnológicas de los ciudadanos, trabajadores y administraciones.

La intervención de la ministra va en línea con la agenda España Digital 2025, que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este verano y que contempla actuaciones que requerirán una inversión de 140.000 millones de euros entre ayudas públicas y privadas.

Para el desarrollo de esta agenda, la ministra ha destacado la importancia de la colaboración pública y privada y ha pedido el apoyo del sector.

LA DIGITALIZACIÓN, CLAVE PARA LA RECONSTRUCCIÓN

"No podemos dejar pasar esta oportunidad, la digitalización es uno de los ejes clave" para desarrollar un proyecto de país, que compete a todos, Gobierno, partidos políticos y agentes sociales.

La ministra anunció en este foro que Madrid y Navarra han activado la aplicación de rastreo Radar Covid, que ha lanzado el Gobierno de España para combatir el coronavirus, que ha registrado más de 3,4 millones de descargas y que prevé que en "las próximas semanas" esté implantada en todo el territorio. EFECOM

bmc/sgb

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar